Para evitar abusos sexuales vicepresidenta propone que las mujeres presten el servicio militar obligatorio.

La vicepresidenta de la República, Marta Lucia Ramírez, en reunión con los comandantes de las Fuerzas Militares, cuyo objetivo era abordar los  hechos en los que recientemente han estado involucrados los militares.
Durante dicha reunión, Ramírez entregó al comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, un documento que contiene varios puntos, donde le pide evaluar las medidas para proteger los derechos de niñas y mujeres, incluye una reforma.
Estas son las propuestas que planteó la vicepresidenta en el manuscrito:
Extremar en todas las fuerzas los trabajos de capacitación en respeto a los derechos humanos, con especial énfasis en los derechos de la mujer.
Mejorar los protocolos de ingreso a las fuerzas, incluyendo análisis sicológicos que pudieran prevenir comportamientos violentos inexcusables.
NO seguir exigiendo cuotas de reclutamiento a las distintas divisiones, bajo la premisa que es mejor tener calidad y no cantidad en las filas.
Impulsar una reforma legal para el servicio militar, de tal manera que sea realmente obligatorio y universal, es decir que lo cumplan mujeres y hombres, de todos los estratos sociales.

La Mesa de Trabajo para promoción y protección a mujeres, dio un plazo de 30 días cronograma y recomendaciones para el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos, bajo la premisa de cero tolerancia contra los delitos especialmente a mujeres.