En Cesar y La Guajira excombatientes fueron beneficiados con jornadas de salud

Cerca de 80 personas, entre excombatientes y habitantes de comunidades aledañas a los antiguos ETCR Tierra Grata y Pondores, recibieron atención en salud sexual y reproductiva, y salud infantil y nutricional.  Foto: Comunicaciones ARN

 80 personas, entre excombatientes, familiares y miembros de la comunidad que habitan los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) ‘Tierra Grata’ en Cesar y ‘Pondores’ en La Guajira, participaron en jornadas de salud lideradas por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), con el fin de fomentar prácticas de autocuidado y contribuir al bienestar de las personas.

 

A través de la gestión y acompañamiento de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), se desarrollaron jornadas para fomentar hábitos saludables y prácticas de cuidado en las personas en proceso de reincorporación, sus familias y los habitantes de las comunidades aledañas a los antiguos ETCR.

 

En Tierra Grata los niños y niñas entre los 6 y 23 meses de edad, en su mayoría hijos de quienes adelantan el proceso de reincorporación, recibieron atención nutricional y se les brindaron micronutrientes necesarios para el adecuado funcionamiento del organismo, además de desparasitantes.

 

Por su parte, en el antiguo ETCR Pondores, la jornada contó con el apoyo de la ESE Hospital de Fonseca y fueron beneficiadas 50 personas entre comunidad y exintegrantes de las Farc-Ep. Se realizaron, asimismo, 20 implantes anticonceptivos subdérmicos, 15 citologías y 15 vacunaciones a menores de edad.

 

Según Angélica Patricia Agámez, coordinadora de la ARN en el Cesar y La Guajira, estas acciones propenden por el bienestar de los excombatientes y la consolidación de la paz, y brinda a la población la posibilidad de tener mejor acceso a servicios integrales de Atención Primaria en Salud, salud sexual y reproductiva, y salud infantil y nutricional.

 

Las jornadas se realizan en el marco del proyecto Salud para La Paz, en su segunda fase de implementación, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

 

Por su parte, Alminda Mindiola, exintegrante de las Farc-Ep, manifestó que las jornadas de salud adelantadas por la ARN y la OIM beneficiaron de manera positiva a las comunidades e invitó a las organizaciones a realizarlas con mayor frecuencia para que más personas puedan acceder.