Empresario Samuel Viñas, que mató a su esposa, salió de la cárcel

Juez le otorgó detención domiciliaria y familia de la víctima cuestiona decisión.

Samuel Viñas fue condenado a 42 años de prisión por haber asesinado a su esposa.

Foto:Archivo / El Tiempo

Los rumores de que Samuel Viñas Abomohor, condenado a 42 años de cárcel por asesinar a su esposa, Clarena Acosta, hace 10 años en Barranquilla, goza de medida de detención domiciliaria, fueron confirmados en la mañana de este lunes por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

El Inpec confirmó que la medida fue concedida por el Juez Cuarto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla.

«El Inpec dio cumplimiento a la medida el pasado viernes y dispuso el traslado al domicilio registrado en el documento remitido mediante el notificador del juzgado», afirmó el Instituto Penintenciario. Viñas Abomohor estaba recluido en la Penitenciaría El Bosque, en la capital del Atlántico», dice una comunicación oficial del Inpec.

Samuel Viñas estaba hospitalizado desde el 18 de noviembre de 2019 en la Clínica Atenas, en el norte de Barranquilla, lo que fue dispuesto por  su EPS, adscrita al régimen contributivo.

He leído todos los exámenes que le hicieron los médicos de la clínica y enviaron a la Corte y en ninguno de ellos ningún médico da concepto de que ese tipo esté enfermo

  • FACEBOOK
  • TWITTER

El empresario acudió, en un principio, al centro asistencial para someterse a una cirugía de colon.

Al día siguiente del procedimiento retornó a la cárcel, pero regresó justo en el momento el que se supo que el Inpec había ordenado que lo trasladaran a la cárcel de máxima seguridad en Cómbita, Boyacá.

El traslado obedecería a que la Procuraduría General denunció este tendría lujos que en su celda.

Aún se desconocen los argumentos que tuvo en cuenta el Juez Cuarto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de la ciudad de Barranquilla, para darle prisión domiciliaria a Viñas.

El Juzgado de Ejecución de Penas no tiene la potestad para determinar el beneficio sin antes  invitar a las víctimas a que comparezcan ante una petición de él

  • FACEBOOK
  • TWITTER

Viñas ha interpuesto ocho tutelas para conseguir el beneficio de casa por cárcel, y sería la  última, instaurada ante la Corte Suprema de Justicia, en la que alega problemas de salud.

El abogado de la familia Acosta, Edgardo Niebles, cuestionó que la domiciliaria se la hubiese otorgado un juzgado en Barranquilla, dado que la acción de Viñas está en la Corte Suprema.

«No hay ninguna razón jurídica para que él tenga casa por cárcel”, dijo Niebles.

El jurista había prometido acudir este lunes ante la Fiscalía para denunciar al Juez Cuarto de Ejecución de Penas por prevaricato.

«He leído todos los exámenes que le hicieron los médicos de la clínica y enviaron a la Corte y en ninguno de ellos ningún médico da concepto de que ese tipo esté enfermo y deba estar en una detención diferente a la que le dio la Corte Suprema de Justicia y a la que lo condenó el juez”, agregó el abogado..BARRANQUILLA.Tomado de ElTiempo.