Con éxito avanza programa de Iniciación Musical en Centro de Formación Juvenil del Cesar
Importantes avances registra el programa Iniciación Musical que hace parte del Plan Departamental de Música adelantado por el Gobierno Departamental desde la Oficina Asesora de Cultura en el Centro de Formación Juvenil del Cesar, donde se viene desarrollando con éxito desde el año pasado.
El programa contempla la formación de los jóvenes en materia musical, ejecución de instrumentos como batería, acordeón y técnica vocal, lo que les ha permitido desarrollar el talento artístico y mejorar las relaciones de convivencia en el Centro de Formación Juvenil, donde cada martes y viernes reciben a los instructores que hacen parte de este importante proceso.
“Dentro del Plan Departamental de Música hay unos componentes de formación especialmente unos subcomponentes dirigidos a los jóvenes infractores. Desde 2017 estamos apoyando como proyecto piloto estos procesos de iniciación musical en el Centro de Formación Juvenil que tienen que ver con armonía en lo que compete a acordeón y percusión, tratando que este proyecto sensibilice a estos jóvenes y pueda servir como arte y oficio para el futuro. Estamos seguros que el afianzamiento de este proyecto en el Centro va a servir para expandirlo en todo el Cesar porque estamos viendo resultados óptimos”, manifestó el Asesor de Cultura, Roberto Ahumada Moreno.
Iveth Torres Yepes, Coordinadora General del Centro de Formación Juvenil del Cesar, dio a conocer que el desarrollo del programa se ha convertido en una motivación para los jóvenes ya que han aprovechado para compartir con sus compañeros y expresar sus emociones en torno a la música, “El año anterior en el Centro habían 48 jóvenes y todos recibieron la formación, este año muchos ya no están porque cumplieron su proceso pero los talleres de música continúan con los jóvenes que han demostrado mayor interés. Esto les ha servido mucho porque ellos exploran y descubren sus habilidades para la música y aquí también les brindamos la oportunidad de hacer sus presentaciones en las actividades recreativas y artísticas que desarrollamos”, dijo la funcionaria.
Edward Daza, uno de los jóvenes que se ha convertido en tutor del proceso de formación dado su alto rendimiento en técnica vocal asegura que este proceso es una extraordinaria experiencia para él y sus compañeros, toda vez que a través de estos talleres pueden mostrar su talento y más adelante al salir del Centro lo aprendido podría servir como herramienta de trabajo. “A la mayoría de nosotros nos gusta el arte y la música, gracias a la Gobernación del Cesar que nos ha brindado la oportunidad de tener acceso a estos instrumentos que antes cuando estábamos en la calle no podíamos tenerlos, es una bonita experiencia porque compartimos nuestro talento en los actos culturales y nos sentimos a gusto que otros vean cómo hemos crecido”.
El instructor de percusión Luis Carlos Meza destacó el talento de los jóvenes para la música y la importancia de que en este tipo de Centros se realicen estos programas musicales que despiertan el interés y abre nuevas oportunidades para cuando salgan de ese lugar, “Son seres humanos que tienen sueños y es muy bonito hacer parte de este proceso, a partir de esto ellos pueden pensar en arte y tomar otros rumbos como estudiar, dedicarse al arte y no lo que hacían antes”.