“Nuestra apuesta es construir un país donde la reconciliación sea el pilar de nuestra sociedad”
Familiares de los diputados asesinados por las Farc hace once años y líderes del departamento y de Cali estuvieron presentes en un acto para homenajear la memoria de los políticos inmolados el 18 de junio del 2007.
Con un mensaje contundente a favor de continuar en la construcción de la paz en Colombia, los familiares de los diputados secuestrados y asesinados por las Farc hace once años lideraron un acto en honor a sus seres queridos, en cual tuvo lugar en la Asamblea del Valle, sitio donde ocurrió el plagio.
En la fachada de esta edificación fue descubierto un mensaje con la inscripción “In memoriam”, y desde el balcón, hijos, hermanos y esposas de los asambleístas inmolados liberaron globos al cielo luego de un minuto de silencio.
Posteriormente tuvo lugar en el recinto de sesiones de la Asamblea una eucaristía, la cual continuó con unas palabras de Sebastián Arismendy, hijo del diputado Héctor Fabio Arismendy, quien leyó un comunicado a nombre de los hijos de los políticos.
“Nuestra apuesta es construir un país donde la reconciliación sea el pilar de nuestra sociedad, queremos ser ejemplo para las generaciones que de pronto no han podido salir del hoyo profundo del dolor que deja la guerra. Todo esto porque creemos firmemente que la única salida para construir la verdadera paz está en el respeto hacia el otro”.
De la misma manera, hicieron un llamado al presidente electo de Colombia, Iván Duque Márquez. “Nosotros, los hijos de los once diputados del Valle del Cauca, desde nuestra infancia y con nuestro ejemplo hemos trabajado por la paz y la reconciliación como una apuesta de país porque consideramos que es lo más acorde con nuestro pensamiento el aportar en la construcción de una sociedad sin guerra, sin muertes y unida. Ese siempre ha sido nuestro sueño, por eso le solicitamos, con el mayor de los respetos, nos conceda un espacio para hablar del futuro del país y mostrarle nuestro deseo de seguir aportando a él, desde nuestro conocimiento y experiencia”.
A su vez, Fabiola Perdomo Estrada, esposa del diputado Juan Carlos Narváez y directora territorial de la Unidad para las Víctimas en el Valle, resaltó la importancia de que se avance en la reglamentación de la Justicia Especial para la Paz (JEP). “Esto es fundamental para que las víctimas tengamos la paz, la justicia y la reparación. Hoy, cuando se cumplen once años del asesinato de los diputados, todavía falta mucho por decir. Hay que construir la verdad histórica de lo que pasó en el conflicto, ese es el primer paso para avanzar hacia la reconciliación de los colombianos”, señaló Perdomo.
Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca, también estuvo presente en este acto de memoria y precisó que “la construcción de la verdadera paz es una tarea diaria. La paz no es solo un acuerdo, es bienestar para la comunidad, en la cual todos tengamos oportunidades, en eso estamos trabajando. Hoy evocamos uno de los momentos más dolorosos de la historia del departamento y eso nos debe recordar nuestro compromiso justamente con la paz”.
En este acto, Carlos Andrés Arias, concejal de Cali, hizo referencia al proyecto de acuerdo que está siendo estudiando actualmente en el cabildo, por medio del cual se dará el nombre a la Calle 9 de “Calle de los once Diputados del Valle inmolados por las Farc”. Esta es una de las vías vecinas al edificio de la Asamblea del Valle, sitio donde ocurrió el secuestro el 11 de abril del 2002.