Gobernador inauguró sala de lectura y ludoteca en Unidad Pediátrica del Hospital Rosario Pumarejo de López
El Gobernador Francisco Ovalle Angarita, la Primera Gestora Social, Edna María Vigna, el Gerente del Hospital Rosario Pumarejo de López, Armando Almeira Quiroz y la Directora de La Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez, presidieron el acto de inauguración de la sala de lectura y ludoteca “Dosis de Amor” en la Unidad de Pediatría de ese centrohospitalario, acompañados del personal profesional, asistencial, padres de familia, niños y niñas que por su estado de salud permanecen en ese pabellón.
Durante la actividad se reconoció la importancia de esta sala, teniendo en cuenta que la lectura, los juegos y las actividades artísticas motivan a los niños y propician efectos terapéuticos durante su etapa depermanencia y recuperación.
“La edad donde más se desarrolla el cerebro es en la primera infancia y a través de esta ludoteca vamos a brindar a los pacientes la posibilidad de que conozcan y se den cuenta de lo importante que es el arte, la lectura, la cultura, pero además estas actividades lúdicas van a servir psicológica y psicosocialmente para que los niños mejoren sus estado de salud y los padres de familia se tranquilicen y disminuya el estrés que también influye en el mejoramiento de la salud de los pequeños”, señaló Armando Almeira Quiroz, Gerente del Hospital Rosario Pumarejo de López.
Durante el acto inaugural el Gobernador, la Primera Gestora, el Gerente del Hospital y la Directora de la biblioteca, recorrieron las habitaciones de la Unidad de Pediatría y compartieron con los niños y padres de familia a quienes les entregaron cuentos.
“Es muy representativo, estamos entregando un lugar para estos niños que van a tener un espacio para leer y jugar mientras se recuperan de su estado de salud, muy importante. Hemos hecho un recorrido por las habitaciones de la Unidad de Pediatría que fueron hermosamente decoradas con murales alusivos a los cuentos infantiles, la ambientación también contribuye a su recuperación”, dijo la Primera Gestora Social, Edna María Vigna García.
Para hacer posible la instalación de la sala, la Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez contó con el apoyo de un grupo de estudiantes de Sicología de la Universidad Popular del Cesar y de la Facultad de Arte y Folclor. “Antes de la inauguración de la sala, los estudiantes de Sicología hicieron talleres de lectura para motivar a los niños y padres de familia, la Biblioteca Departamental se encargará de mantener un tallerista y un promotor de lectura en horas de la mañana y la tarde para que siempre esté en actividad. Agradezco a estos estudiantes y a los estudiantes de la Facultad de Arte y Folclor que se encargaron de pintar murales para cambiar el entorno de la Unidad Pediátrica”.
Una colección base de 200 libros de literatura infantil y guías para padres, equipo audiovisual, mesas, sillas, estantes, juegos de mesa, cojines, títeres, hacen parte de la dotación de la ludoteca y sala de lectura, que llamó la atención de padres de familia y de los niños, que de inmediato comenzaron a hacer uso de ella, realizando actividades de pintura y lectura. “Me ha gustado colorear me gusta cómo está decorada y los cuentos, me ha gustado todo”, dijo Sharick Nicolle Fonseca, de nueve años quien permanece en la Unidad Pediátrica.