Con éxito se desarrolló la primera Feria Regional de Fortalecimiento Empresarial
La Universidad Popular del Cesar fue el escenario elegido para el desarrollo de la Primera Feria Regional de Fortalecimiento Empresarial, evento que congregó a un grupo de 160 microempresarios con el objetivo de comercializar sus productos y servicios y ampliar la base de contactos como proveedores, distribuidores, compradores y consumidores, proceso con el que complementarían la formación que desde hace un año vienen adelantando junto al Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, la UPC y la estrategia de Desarrollo Económico y Promoción de Ciudad ProValledupar.
Reyes de Lúquez, líder de la línea de Fortalecimiento Empresarial de la Estrategia ProValledupar, resaltó el esfuerzo que desde mayo del año pasado vienen realizando, “cambiar la mentalidad empresarial es la base para sustentar el éxito en el mundo de las empresas, esto es un insumo importante que va a redundar en el compromiso por el mantenimiento de estas unidades productivas y el afianzamiento de una economía local estable y sostenible”, explicó el funcionario, al tiempo que agregó que se viene desarrollando una idea para facilitar la financiación empresarial en etapa temprana “actualmente estamos viabilizando un proyecto junto a la Alcaldía, vamos por un 60%, para posteriormente presentar ante una entidad interdisciplinaria del gobierno y poder así facilitar la financiación de la pequeña y microempresa local. Estaremos anunciando esta buena noticia en los próximos días”.
Durante los tres días de la Feria se contó con el acompañamiento de la Cruz Roja, el Programa de Desarrollo de Emprendimiento de la Gobernación del Cesar, Constructor, Totto y HomeCenter, estos últimos ofrecieron a los microempresarios cursos de formación en el programa ‘Circulo de Especialistas’. De igual forma, la importante presencia de entidades de financiación tales como IDECESAR, Banco Agrario, Bancamía, Bancolombia, Corfimujer y el Banco de Oportunidades.
Yolanda Vega, directora de la Unidad de Emprendimiento de la Universidad Popular del Cesar, expresó que la expectativa frente a lo que depara el futuro de este grupo de microempresarios es grande, pero que el acompañamiento a estos no cesa ahí. “Nuestros objetivos con esta población de microempresarios es clara: queremos generar esa mentalidad de empoderamiento en su rol como empresario, lo que les va a permitir esa confianza para estimular la generación de cadenas productivas y, finalmente, facilitar la conexión con fuentes de financiación. Resaltamos el papel de la academia en tanto que representa una plataforma para el impulso de actitudes y aptitudes propias del empresario, lo que le permitirá crecer y ser competitivo en la región y eso es lo que queremos, que Valledupar se muestre a través de estos microempresarios”, dijo.
¿Cuál es el compromiso de las instituciones locales frente al fortalecimiento del pequeño y micro empresario?
Oswaldo Angulo, Gerente de IDECESAR, resaltó el trabajo que esta entidad viene aportando en las microfinanzas de los microempresarios en Valledupar y el Cesar. “El año pasado pudimos fortalecer alrededor de unos 3.500 microempresarios en la región. Hoy estamos disponiendo estos servicios en la feria regional de fortalecimiento empresarial dejando en claro que la financiación abarca otros ítems como el emprendimiento e innovación. IDECESAR reafirma su compromiso con un nicho importante para el dinamismo económico local como lo son los microempresarios”.
Jhon Freddy Montero, profesional de Desarrollo Empresarial de la Secretaria de Agricultura del Departamento del Cesar, señaló el compromiso que el Gobernador Francisco Ovalle Angarita ha tenido con el emprendimiento local, en especial en los temas de fortalecimiento empresarial. “Nosotros buscamos desde la oficina poder hacer las inversiones respectivas que le permitan a estos microempresarios poder expandir sus actividades. Sin duda, a través de IDECESAR podemos dar ayuda financiera, pero también tenemos programas en articulación con la Cámara de Comercio de Valledupar, donde se hace fortalecimiento en temas administrativos y financieros, incluso prepararlos para tener productos con calidad que permitan venderse a nivel nacional e internacional.” Dijo el profesional en desarrollo empresarial, quien acotó que en desde el 2016 hasta lo que va corrido de este año van más de 6 mil millones de pesos invertidos en creación de empresas a través del fondo emprender, así como 3.100 millones en microcréditos.
Para el cierre de la feria se desarrolló un conversatorio sobre políticas públicas para el fortalecimiento empresarial.