La Corporación Autónoma Regional del Cesar, bajo su misión de proteger y vigilar los recursos naturales renovables en el departamento del Cesar, desarrolló una jornada de educación ambiental en la vereda El Hatillo del Municipio del El Paso cuyo objetivo fue sensibilizar a los habitantes de esa zona sobre la adecuada disposición de los residuos sólidos.
“La corporación ha venido haciendo acompañamiento a toda la población y concientizarla para que lleve a cabo buenas prácticas ambientales porque se ha podido determinar que la comunidad tiene incidencia directa en las fuentes de contaminación”, manifestó el director técnico del Sistema Especial de Vigilancia de Calidad del Aire (SEVCA) de Corpocesar, Álvaro Zuleta Costa.
Así mismo, dentro de estas charlas se dio a conocer a la comunidad los avances obtenidos por Corpocesar a través de su Sistema Especial de Vigilancia de la Calidad del Aire en la zona centro del Cesar. Además, se les ilustró de manera didáctica los principios de operación de un equipo de medición de material particulado.
De igual forma, la finalidad de la socialización es reducir las malas prácticas ambientales como la formación de botadores ilegales y la incineración descontrolada de este tipo de residuos sólidos que causan un impacto importante sobre el suelo y generan emisiones de partículas a la atmosfera.
Adicionalmente, durante el desarrollo de esta jornada, se realizaron actividades para la conservación y preservación de nuestros ecosistemas como: limpieza de botaderos de residuos sólidos ubicados alrededor de la población, charlas puerta a puerta, sobre la gestión de los residuos sólidos en los hogares e instalación de un punto ecológico de recolección de residuos en el parque principal de la vereda el Hatillo.
Finalmente, esta jornada se realizó con el apoyo de Alcaldía Municipal del Paso, CNR, BIOGER, el Ejército Nacional, Drummond y el grupo Proceda ambiental de la vereda el Hatillo.