Mas de 3.000 mil hombres velan para que el Catatumbo tenga elecciones en paz:Naranjo
El vicepresidente de la República, general Óscar Naranjo, desde Ocaña señaló que en la región del Catatumbo se encuentra desplegada una fuerza de 3.000 hombres con el fin de velar por que las elecciones presidenciales del próximo domingo se puedan desarrollar de manera tranquila. El anuncio lo hizo en el marco de una reunión en la que revisará los avances de las medidas tomadas hace un mes para responder a la situación humanitaria generada por los enfrentamientos de organizaciones criminales.
De acuerdo con el Vicepresidente, la Comisión de Garantías Electorales “informó que el material electoral llegó sin ningún contratiempo e incidente a los distintos puestos de votación, que el dispositivo militar y policial está garantizando justamente las que pueden ser las elecciones más tranquilas y pacíficas del país y en esta zona en particular”.
Desde hace un mes el Gobierno Nacional se puso al frente de la crisis surgida en la región del Catatumbo, en la cual se han tenido importantes avances. Por ejemplo, de los 39 albergues humanitarios que se establecieron en ese momento, hoy solo quedan nueve en los que se está trabajando para garantizar el retorno de las personas.
“Hoy el Ministro de Defensa y el alto mando militar y policial se encuentra en Tibú, haciendo verificación. Queremos dar garantías y tranquilidad total para que los colombianos salgan a votar de manera masiva”, señaló el general Naranjo y le dijo a “todas las campañas y candidatos que no vamos a permitir intimidaciones, amenazas o manipulaciones”.
Las fuerzas militares y de la Policía, así como la Fiscalía General de la Nación, tienen desplegados equipos de inteligencia e investigación judicial con el fin de ubicar objetivos de alto valor para que vaya regresando la tranquilidad al Catatumbo.
Durante el Puesto de Mando Unificado que se lleva a cabo en la ciudad de Ocaña, Norte de Santander, se habló sobre los resultados que hasta el momento deja el plan con el que se busca llevar seguridad, inclusión social, convivencia y desarrollo. Entre ellos está la atención humanitaria que se brindó a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) con la que se logró atender al 97% de las familias afectadas.
También se llevaron a cabo medidas para garantizar la comercialización de productos agrícolas como la cebolla ocañera, se hizo acompañamiento social a niños a través del Instituto Colombiana de Bienestar Familiar (Icbf), se adelantó un trabajo para la identificación de víctimas a través de la Unidad Para las Víctimas y se empezó a implementar una hoja de ruta para que empiece a funcionar el Plan Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (Pnis), entre otros.
“Entendemos que haya preocupaciones, pero hoy justamente estamos respondiendo con una visión integrada. Primero una mayor oferta de seguridad y justicia con un despliegue militar, policial y de fiscales. Segundo verificando los planes de inclusión social y convivencia; tercero verificando todos los planes que tienen que ver con el desarrollo”, concluyó el Vicepresidente.