Familia recibió los títulos de un predio ubicado en la zona rural del municipio.
(@URestitucion). Se trata de un predio de 49 hectáreas en el municipio de Becerril, Cesar, que había sido abandonado por hechos de violencia y amenazas por parte de la guerrilla, motivo por el cual muchas familias decidieron desplazarse para salvaguardarse de las intimidaciones por parte de este grupo armado.
El trabajo de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, fue fundamental para que el Tribunal Superior de Cartagena fallara a favor de Rafael Jimenez Fontalvo, víctima de abandono de tierras en el Cesar.
La parcela 9 se encuentra ubicada en la vereda Los Manantiales del municipio de Becerril. Con el ánimo de olvidar todo el pasado llegó hasta este lugar Rafael, quien había abandonado sus tierras en plena expansión militar en el año 93.
“Hoy sepultamos ese dolor que nos causó la guerra durante muchos años y, de inmediato, le damos la bienvenida a la restitución de tierras que trae consigo la paz en esta zona del país”, señaló en medio de la entrega material del predio el labriego.
El líder de esta humilde familia que recibió de vuelta los títulos de su predio, señaló que la guerrilla hizo presencia en la zona colocando a los pobladores en medio del conflicto, ya que a menudo, el Ejército llegaba a las parcelas solicitando información, por este motivo eran señalados los parceleros como colaboradores.
Igualmente reafirman que en el año 1993 empezaron a llegar a las parcelas del predio de mayor extensión Los Manantiales personas pertenecientes a la guerrilla, quienes los obligaban a asistir a reuniones en las cuales los amenazaban indicándoles que no podían salir del lugar, pues tenían que apoyarlos y que en las familias donde habían niños entre los 10 y 12 años de edad tenían que entregarlos al grupo.