Cerca de 90 familias del corregimiento de Varas Blancas en el municipio de La Paz, Cesar, participaron en jornada de hábitos saludables lideradas por profesionales del ICBF.
Hasta el municipio de La Paz en el departamento del Cesar, llegaron las Unidades Móviles del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para brindar acompañamiento y asesoría a cerca de 90 familias asentadas en el corregimiento de Varas Blancas, en el marco de una jornada de hábitos saludables.
El ICBF ha realizado un proceso de caracterización en este municipio cesarense, identificando 245 personas con las cuales se viene adelantando un trabajo de acompañamiento psicosocial, en cumplimiento de la solicitud hecha por la comunidad ante el Comité de Justicia Transicional.
“Desde el Instituto trabajamos en la caracterización de esta población que retorna a su territorio e iniciamos un proceso de formación que incluyó la explicación, mediante la lectura de un cuento, sobre los derechos que tienen como víctimas, contemplados en la Ley 1448 de 2011. La intencionalidad de la jornada se cumplió porque hoy, estas familias tienen claros sus derechos y por ende los de sus niños y niñas”, señaló la Directora Regional del ICBF en Cesar, Elizabeth Castellar Ávila.
En el marco de la jornada, el ICBF atendió a las familias venezolanas asentadas en el corregimiento y decidió abrir procesos administrativos para restablecerles los derechos a 4 niños con el propósito de garantizar su protección integral.