En La Habana, Gobierno y Eln buscan dar pasos ‘decisivos’
Los diálogos de paz se reanudaron en la mañana de este jueves en la capital cubana.
Cortesía de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz
Tras su reencuentro en la mañana de este jueves en La Habana con la delegación de paz del Eln, el jefe del equipo del Gobierno en los diálogos, Gustavo Bell, le dijo a esta guerrilla que “llegó la hora de dar pasos decisivos” para la terminación del conflicto.
El jefe negociador del Gobierno fue enfático en que, además de pactar un cese bilateral del fuego antes de las elecciones presidenciales para que estas transcurran en paz, en La Habana deben concretarse acuerdos para que “en Colombia vivamos en una sociedad donde no haya más secuestros, más extorsiones, reclutamiento de niños, ni ataques a la infraestructura”.
Durante lo que queda del quinto ciclo de conversaciones, que había comenzado en Ecuador y que continúa en La Habana tras la decisión del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, de retirar el apoyo a los diálogos, debe diseñarse también la metodología para la participación de la sociedad colombiana en el proceso de paz.
“La sociedad tiene que ser una actor esencial y primordial en la construcción de todos esos acuerdos que nos lleven hacia la paz duradera y estable que tanto los colombianos, la comunidad internacional y las organizaciones sociales claman en Colombia”, sostuvo Bell durante la instalación de los diálogos en Cuba, país al cual agradeció por facilitar la continuación del proceso de paz.
Cortesía de la Oficina del Comisionado para la Paz
El presidente Juan Manuel Santos se mostró optimista frente a la reanudación de los diálogos con el Eln y envió un mensaje a las delegaciones desde Münster, Alemania. “Tengo fe en que el proceso con el Eln va a terminar bien (…) Vamos a tratar de buscar un cese al fuego lo más pronto posible y avanzar lo máximo”, aseguró el presidente Santos.
Tengo fe en que el proceso con el Eln va a terminar bien
Por su lado, el jefe de la delegación del Eln, ‘Pablo Beltrán‘, se refirió al pesimismo que provocan las dificultades que está enfrentando la implementación de los acuerdos con las Farc y agregó: “Pese a esas adversidades, nosotros somos conscientes de que el único camino viable para Colombia para lograr una solución política es que esta vía de diálogo salga adelante. Ninguna adversidad va a hacer que nos levantemos de la mesa”.
‘Beltrán’ ratificó que el Eln, como el Gobierno, llega a La Habana a buscar un pronto cese del fuego bilateral. “Acabamos de salir de una experiencia más o menos exitosa de 101 días de cese al fuego bilateral, esperamos sacar las enseñanzas debidas de esa experiencia y proyectar un segundo momento de cese bilateral, temporal y nacional”, anotó el jefe guerrillero. TOMADO DE ELTIEMPO