Los Reyes de la Piqueria Infantil, Mayores y Acordeonero Aficionado
En el 51° Festival de la Leyenda Vallenata se realizó con total éxito la primera versión del concurso de Piqueria Infantil-
Julio Andrés Gil Barros, de 12 años de edad, oriundo de Barrancabermeja, Santander, se coronó como el primer Rey de Piqueria Infantil, concurso que abre las puertas a la niñez de Colombia para que ponga en práctica su talento.
El segundo y tercer puesto los ocuparon Samuel David López Mendoza y Juan Manuel Vitola López, respectivamente.
10 talentosos niños se enfrentaron en la gran final que se realizó en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’, demostrando una vez más que el folclor vallenato se lleva en la sangre y es una tradición que se trasmite de generación en generación.
Los concursantes hicieron su presentación en la modalidad de versos libres y pie forzado, y el conjunto de planta de esta modalidad fue el del Rey Vallenato Infantil 2017, José Alejandro Aldana.
“Realmente tienen mucho talento estos niños, demuestran que queda mucho camino por seguir y que el folclor vallenato permanecerá siempre vivo”, expresó el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, RodolfoMolina Araújo.
El jurado calificador estuvo conformado por Hugo Huertas Larios, Jaime Dangond Daza y Julio Cesar Daza Daza.
Santander Bornacelli, Rey Vallenato de Piqueria Mayores
En la noche del 29 de abril, también se disputó la final de piquera en la categoría mayores, dejando como ganador a Santander Fernando Bornacelli Polo, de Fundación, Magdalena.
El segundo y tercer puesto fue para Iván René Becerra Narváez y Julio Erasmo Gutiérrez Vega, respectivamente.
Ronal Torres Salamanca, de Duitama, Boyacá, Rey Aficionado del 51° Festival de la Leyenda Vallenata
El acordeonero Ronal Torres Salamanca, un joven de 20 años, nacido en Duitama, Boyacá, se coronó como el nuevo Rey Aficionado del 51° Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje a Carlos Vives
Para Ronal Torres Salamanca, este triunfo representa un gran logro dentro de su carrera musical, pues logra abrirse paso dentro del folclor vallenato, siendo un joven nacido en el departamento de Boyacá, y a la vez logra demostrar que el vallenato es el género colombiano por excelencia
Ronal Torres Salamanca, interpretó durante su presentación en la ronda final el merengue ‘El Colibrí’ (Luciano Gullo Fragoso); el paseo ‘Crucita’ (Calixto Ochoa); la puya ‘El reto’ (Julián Rojas), y el son ‘Yo tuve un amor’ (Freddy Peralta). Estuvo acompañado en la caja por William Sarmiento López, y en la guacharaca, Arbey Torres Salamanca.
Alberto Ovalle Latorre y Daniel Maestre Alvarado, se quedaron con el segundo y tercer lugar de esta contienda musical. A la final también accedieron Edgardo Bolaño Gnecco y José Gómez Molina.
Con este triunfo, Ronald Torres Salamanca, añadió un nuevo capítulo dorado a su exitosa carrera musical, tallando su nombre en la historia entre los Reyes Vallenatos del Festival de la Leyenda Vallenata.
El jurado calificador estuvo conformado por Alonso Sarmiento Araújo, Noé Martínez Cuello, Jorge Gómez Pavajeau, Jesús Santo Domingo Ochoa y Jorge Naín Ruiz Ditta.