Beneficiarios de restitución de Cesar le aseguraron al director de la URT que no volverán a salir de sus tierras

Más de 800 casos se encuentran en manos de los jueces, en los que son reclamadas 25.649 hectáreas de tierra, que pertenecen a víctimas del conflicto armado.

Valledupar, 23 de febrero de 2018 (@URestitucion). El director general de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Ricardo Sabogal Urrego se reunió con los beneficiarios restituidos, y les dijo que la implementación de esta ley es prioritaria para el Gobierno Nacional. “Reparar a las víctimas en medio del conflicto ha sido un reto grande, que se está logrando con el esfuerzo de todos”, precisó.

Al encuentro asistieron las comunidades de Becerril, Agustín Codazzi, San Diego, La Paz y Valledupar; e integrantes de la comunidad indígena Wayuú de Nuevo Espinal, asentada en el municipio de Barrancas, La Guajira.

Entre los avances señalados por el director general, se dio a conocer que en el departamento alrededor de 1236 familias han sido beneficiadas con la emisión de 126 sentencias.

A la fecha, 5612 solicitudes relacionadas con tierras del departamento han sido recibidas; de estas, el trámite administrativo de 4497 ha finalizado, para un porcentaje de avance del 80%.

En medio del encuentro Cecilia Pérez, beneficiaria del proceso, señaló que se siente agradecida con el Estado “porque gracias a la política de restitución hoy cuento con un terreno donde siembro cacao y cultivos de pancoger. Me siento feliz porque ya me están construyendo la casa, que se ordenó en la sentencia”.