Anuncio del Clan del Golfo no limita, ni interrumpe persecución militar, policial y judicial sobre esta organización criminal: Vicepresidente

El Vicepresidente de la República, general Óscar Naranjo, aseguró que el reciente anuncio del Clan del Golfo, sobre una suspensión de su accionar criminal, “para nada interrumpe una decisión presidencial, del Gobierno y sus autoridades de perseguir a esos criminales”.

El general Naranjo explicó que el Gobierno Nacional no entiende ese anuncio como un cese el fuego, sino como una suspensión de actividades criminales.
Así mismo, destacó que pese a que las autoridades continúan combatiendo a esa banda criminal, esta “mantiene su voluntad de desmantelar esa estructura criminal y de recibir tratamiento penal”.
Por esta razón, aseguró que las reuniones con sus anogados continúan, y que el deseo del Gobierno Nacional es que se logre establecer un marco legal “que sea sólido, estructurado y no improvisado”, para someterla a la justicia y que la Fiscalía cuente con las herramientas para poder aplicar imputaciones colectivas a los integrantes que quieran abandonar la ilegalidad.
Al respecto, recordó que en el Congreso cursa una iniciativa para sacar adelante ese marco legal y que la misma será impulsada con mensaje de urgencia, cuando esa corporación retome sus actividades.
Sobre la extradición de Daniel Rendón Herrera, conocido como “Don Mario”, dijo que “es una señal positiva para ratificar que Colombia no es permisiva con el crimen, para ratificar que Colombia cree en la figura de la extradición como un mecanismo institucional binacional con Estados Unidos de la mayor eficacia y es una señal también para que cualquier criminal entienda, que por poderoso que sea, finalmente la justicia se impone sobre él”, concluyó.