Secretaría Local de Salud intensifica vigilancia epidemiológica a enfermedades respiratorias
Debido a la ola invernal, el Ministerio de Salud dio instrucciones para la prevención, manejo y control de las infecciones respiratorias agudas, especialmente en niños menores de 5 años
· La recomendación es la vacunación, en especial a niños, embarazadas y mayores de 60 años
Valledupar, 23 de septiembre de 2017. Basados en la circular emanada del Ministerio de Salud, relacionada con la implementación del Programa Nacional de Prevención, Manejo y Control de la IRA en niños menores de 5 años, y las instrucciones que permitirán anticiparse a los posibles casos que se presenten debido a la ola invernal, la Secretaría Local de Salud intensifica la alerta epidemiológica a todos los profesionales del área de la Salud de las IPS, EPS, ESE públicas y privadas y comunidad en general, sobre las infecciones del trato respiratorio y la circulación de un nuevo virus de influenza A(H3N2), notificado en el tercer trimestre del año 2017 del municipio de Valledupar.
El reporte del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila, indica que, en Valledupar durante este año, las diferentes instituciones prestadoras de Salud, han notificado 80 casos de Infecciones Respiratorias Aguda Grave (IRAG Inusitada), de las cuales 10 casos fueron positiva por laboratorio y tres casos de mortalidad por enfermedades respiratoria confirmada por unidad de análisis de la historia clínica, (en menores de 5 años), y un caso positivo de A(H3N2) en una menor de edad.
La secretaria Local de Salud, Claudia Margarita Zuleta Murgas, explicó que, este tipo de virus no es tan agresivo como el H1N1 pero debe atenderse a tiempo para evitar complicaciones. Los síntomas son: fiebre mayor de 38 grados, garganta irritada, dolor de cabeza y muscular, y estos pueden variar según la edad de la persona.
Por lo anterior, recomienda que, las EAPB públicas y privadas, deben tener activo su equipo de reacción inmediata al igual que el protocolo de enfermedades respiratoria y su plan de contingencia institucional socializado con el personal asistencial de su institución, debido a que puede presentarse un aumento en la demanda de los servicios de salud por esta causa; de igual forma, deben garantizar el cumplimiento de los lineamientos para la Gestión y Administración del Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, emitido en el año 2017, fortaleciendo la vacunación.
Así mismo, le hizo un llamado a la ciudadanía para que acuda a los centros de salud, en caso de presentar signos y síntomas de alarma respiratorios que ponga en riesgo la salud, también fortalecer las medidas en cuanto al lavado constante de manos y uso de tapabocas.
“La vacuna contra la influenza estacional debe aplicarse a niños y niñas de 6 a 23 meses, gestantes a partir de la semana 14, pacientes inmunocomprometidos y adultos mayores de 60 años”, enfatizó Zuleta Murgas.