Personero Alfonso Campo invita a ciudadanos y autoridades a comprometerse con Código de Policía
A partir de mañana termina la etapa pedagógica de la implementación del Código Nacional de Policía e inciará el cobro de multas económicas a los infractores. Por ello, el personero de Valledupar, Alfonso Campo Martínez, invitó a los ciudadanos a conocer la norma y respetarla, y a las entidades competentes, a trabajar articuladamente y de manera comprometida.
“La cultura ciudadana es el eje de la convivencia. Ley 1801 del 2016, que reglamenta el Código, es una de las herramientas que pretende corregir y prevenir los comportamientos que pueden afectar las buenas relaciones ciudadanas en los barrios, lugares públicos y en los hogares”, explicó Campo Martínez.
De acuerdo con las facultades otorgadas por esta Ley 1801 las Personerías actúan como conciliadoras y mediadoras y se les debe dar aviso de aplicación de algunas medidas correctivas aplicadas por la Policía. “Hoy hago un llamado a las autoridades competentes, Alcaldía y Policía Nacional, para que asuman con el mayor de los compromisos la aplicación del Código, velando y garantizando los derechos de los ciudadanos”, dijo el Personero Alfonso Campo.
La Agencia Delegada del Ministerio Público recibirá posibles quejas y denuncias ante faltas o delitos cometidos por las autoridades de Policía, al tiempo que vigilará su conducta y pondrá en conocimiento a la autoridad competente. Los ciudadanos que deseen interponer quejas o poner en conocimiento alguna situación particular relacionada con el tema, podrán hacerlo en las instalaciones de la entidad, ubicadas en ubicadas en la Calle 14# 6-44 (antiguo edificio Cajanal)y a través de las cuentas en Twitter @personeriavpar y @ponchitocampo.