La ruta de los dineros
El ex viceministro Gabriel García Morales les pone de presente a los ciudadanos brasileños el nombre de Enrique José Ghisays Manzur, quien será el encargado de ingresar los dineros al país y entregárselos a éste.
Luis Eduardo Da Rocha, alias ‘Tushii’, rindió ante autoridades estadounidenses que contactó a Ghisays, a través de su correo electrónico, a quien se le informó en una reunión personal que le entregarían 6,5 millones de dólares a fin de que realizara de forma directa las operaciones tendientes a entregarle a Gabriel García Morales ese dinero y cómo contraprestación de ellos les pagarían 750 mil dólares.
Por consiguiente, constituyó una sociedad anónima denominada Lurion Trading, creada en Miami, pero constituida en Panamá. Después abrió una cuenta en el banco USB Miami a la cual se le realizaron seis transferencias por un monto de 6’520.000 dólares desde el banco de D’Andorra provenientes de la compañía Odebrecht de la siguiente manera:
Posteriormente, el mismo García Morales fue quien ordenó, tal como señaló en la anterior declaración del procesado, transferir el dinero al banco Well Fargo, a fin de obtener mayores rendimientos por consiguiente sé realizaron cuatro consignaciones de la siguiente forma:
Una vez trasferidos los dineros al Banco Wells Farho se procedió a realizar varias transferencias, algunas de estas fueron ordenadas directamente por el ex viceministro Gabriel García Morales y cumplidas por el aquí procesado de la siguiente manera:
– Transferencia a la empresa Equilibria por un monto de 130.000 dólares por orden de Gabriel García.
– Transferencia a una cuenta en Panamá de Rafael Pérez, socio Grupo Aria, constructora del edificio Claro de Luna en Cartagena en donde vive el ex viceministro por un monto de 145.000 dólares.
– Transferencia a empresa Colón por un monto de 105.000 dólares.
– Transferencia al COASTAL barcazas de Allen Wemire por un monto de 375.000 dólares y posteriormente otra transferencia de 160.000 USD.
– Transferencia a Pacific Infraestructure por dos millones de dólares para la compra de acciones en el proyecto Puerto Bahía en Santa Marta.
– Transferencia de un millón de dólares a inversionistas en bolsa de valores.
– Transferencia de un millón de dólares para la creación de la empresa denominada OIL y Gas Logistic en la cual los socios eran los hermanos Ghisays Manzur.
– Transferncia Bancolombia a la cuenta de Eduardo y Enrique Ghisays Manzur por un monto de 750 mil dólares por su gestión.
– Transferencia a Agente Marítimo de hermanos Ghisays Manzur por 200 mil dólares por perdida de tablets.
– Transferencia concepto anualidades de cuenta Lurion Trading por 20 mil USD.
– Transferencia a cuentas en banca privada D’Andorra invertidas por 5 mil dólares.
Por los delitos que se le imputaron Ghisays recibiría una pena de 14 años de prisión que fue rebajada a siete por haber reconocido su responsabilidad el pasado 6 de marzo.