La Montaña, una vereda en el olvido
En nuestro primer informe, presentamos el olvido y abandono del Estado en la Escuelita de El Mamón a 45 minutos de Valledupar.
Con beneplácito podemos decir que por la vía del Fast Track”, el alcalde de Valledupar Augusto Daniel Ramírez Uhia y su secretario de gobierno Luis Carlos Matute designaron una comisión de inspección y presupuesto para mejorar las condiciones de la escuela de El Mamón.
Esta comisión también estará pernotando en La Montaña y La Estrella, otras dos veredas que viven las mismos problemas de educación, salud, vías y por ende el transporte de sus producto a la cabecera municipal.
Pero conozcamos los problemas de la vereda La Montaña, un emporio de riqueza agrícola que le proporciona a Valledupar gran parte de productos como plátano, guineo, cacao y café al mercado vallenato-
La escuela está en el olvido. Los 23 estudiantes proveniente de etnias civilizadas, no cuentan con una cancha de fútbol. Cuando improvisan una partido de fútbol, al patear el balón los jóvenes indígenas duran hasta 20 y 15 minutos buscando la pelota para iniciar el juego. Si existiera otro balón la pelota entra en juego de forma inmediata, pero como no tienen implementos deportivos, hay que espera que el balón aparezca.
“Nosotros no contamos con implementos deportivos y cuando pateamos la pelota, hay que esperar 15 minutos para iniciar el juego”, dijo Miguel Ángel líder comunitario.
Lo más grave de la Escuela de la Montaña, es la falta de un comedor escolar. Ante este situación los menores reciben los alimentos en dos bancas y una larga mesa de tabla, pero ante el abandono del estado, los gusanos se apoderaron de la mesa y de las paredes de la escuela. Es decir, los niños consumen el pan y el refrigerio y escuchan clases matando gusanos, expuestos a un infección.
En nuestra página Web y en Midiario.co informador de Paz, pueden observar el video, triste realidad pero es cierto. La misma situación la vive a diario la Profesora Sol María quien espera que la actual administración mejore las condiciones de la infraestructura de la escuela.
Otro de los males que afecta a los habitantes de La Montaña es la falta de un puesto de salud. El que existe no funciona desde hace 16 años cuando los paramilitares al mando de Jorge 40 secuestraron y posteriormente asesinaron a sangre fría a la enfermera Luz Marina Molina acusada de colaborar con la guerrilla y atender a los subversivos heridos en combate.
El puesto de salud solo cuenta con una camilla. Hoy está convertido en una bodega o acopio de productos como plátano, guineo y otras frutas de la región, mientras tanto los habitantes de la Montaña tienen que desplazarse en moto y mulo al corregimiento de La Mesa para ser atendido por una enfermera o por un médico.
Ante esta desolador panorama la administración de Tuto Uhia anunció la intervención en materia de salud educación y vías en estas veredas y en la primera semana de septiembre se realizará la primera brigada de salud y atención integral a los habitantes de El Mamón, La Montaña y La Estrella, así lo confirmó la Secretaria de Salud Local, Claudia Margarita Zuleta.