Reabren investigación contra Rito Alejo del Río por crimen de Álvaro Gómez Hurtado

La Fiscalía General de la Nación reabrió la investigación contra el general (r) Rito Alejo del Río, quien, según un testigo, estaría involucrado en el crimen de Álvaro Gómez Hurtado, ocurrido el 2 de noviembre de 1995, así lo reveló en exclusiva Noticias Caracol.
 
El encuentro entre del Río y varios jefes paramilitares se habría dado en una finca en Córdoba tres días antes de perpetrar el crimen contra Gómez Hurtado, según Edwin Zambrano Pinto, alias ‘William’, un exintegrante de las AUC y hoy testigo de la Fiscalía.
 
Alias ‘William’ declaró que en 1995 se hizo una primera reunión, donde se orquestó el plan para asesinar a Gómez Hurtado y aseguró que el general del Río fue quien reclutó a los delincuentes que perpetraron el asesinato.
 
En las reuniones, el testigo dice haber reconocido al general, hoy detenido en Bogotá, y al coronel Humberto Sánchez Henao, quien también se habría reunido con jefes para militares en Córdoba.
 
Por este testimonio, conocido en exclusiva por Noticias Caracol, el ente acusador desarchivó la investigación contra el general, también conocido como el ‘pacificador del Urabá’.
 
Además de ordenar la reapertura de la investigación, la Fiscalía ordenó que fiscales se desplacen hacia Estados Unidos para recolectar otra declaración del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien entregaría detalles de esta reunión en contra de Rito Alejo del Río, que actualmente paga una condena de 25 años de prisión por el asesinato del líder chocoano Marino López.