En 13 municipios del Cesar es obligatorio vacunar contra la rabia silvestre

Por tratarse de una zona de riesgo, El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, estableció la obligatoriedad de la vacunación contra la rabia de origen silvestre en 13 municipios del departamento del Cesar.
 
De acuerdo con el médico veterinario, Alfonso Araújo Baute,  coordinador de epidemiología del ICA en el Cesar, Guajira y sur de Bolívar, “la Entidad  incluyó el control y la prevención de la rabia silvestre en zonas de riesgo en la resolución que estableció la realización del primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina, debido a que se ha tenido ocurrencia de rabia silvestre en diferentes poblaciones del departamento”.
 
La medida abarca 13 municipios: Aguachica, Agustín Codazzi, Astrea, Bosconia, Chiriguaná, Curumaní, El Paso,  La Jagua de Ibirico, La Paz, Pelaya, Río de Oro, San Diego y Valledupar.
 
Para inmunizar a los animales sólo se podrán utilizar productos registrados ante el ICA,  con la vacuna monovalente contra la rabia junto con la de fiebre aftosa, o con la vacuna asociada Aftosa – Rabia.
 
Será responsabilidad del ganadero vacunar el inventario bovino y bufalino contra la fiebre aftosa, la brucelosis bovina y la rabia de origen silvestre, en las fechas programadas para el proyecto local donde se ubica cada predio.
 
La ejecución de la vacunación contra las mencionadas enfermedades está bajo la responsabilidad de la Cuenta Nacional de Carne y Leche (CNCL) por encargo fiduciario del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, entidades que  vigilarán el cumplimiento de las obligaciones de las organizaciones gremiales ganaderas, cooperativas y otras organizaciones del sector que formen parte de la infraestructura técnica y administrativa definida para la ejecución del primer ciclo de vacunación 2017.
 
En todas las zonas determinadas en el territorio nacional donde se debe llevar a cabo la vacunación, únicamente podrán usarse lotes de vacunas registradas contra la fiebre aftosa, la brucelosis bovina y rabia de origen silvestre que hayan sido evaluados y aprobados por el ICA, según los parámetros de esterilidad, inocuidad, potencia y pureza establecidos en las normas vigentes.
 
El gerente del ICA, seccional Cesar, Rafael Murgas Arzuaga, manifestó que con la estrategia de vacunación trazada en todo el departamento se pretende lograr una cobertura superior o similar a la ya alcanzada en ciclos anteriores; de un 98%.