Municipio ahorrara hasta 5 Mil Millones anuales con sustitución de cŕeditos de bonos de agua

El crédito de más de 36 mil millones que suscribió la Alcaldía de Valledupar con el Banco de Occidente en el año 2010, a través de los denominados ‘bonos de agua’ que diseñó el Ministerio de Hacienda para brindarle a los municipios acceso a créditos a largo plazo para el sistema de acueductos, dejará de representar grandes costos para las arcas de la capital del Cesar.

La Secretaría de Hacienda, en cabeza de Eudes Fuentes Mejía, logró la aprobación de un crédito para sustituir dicha cartera. «Era muy onerosa para el Municipio y se estaba pagando un costo muy alto al servicio de la deuda. Con esta operación se generará un ahorro importante en la renta reorientada que es el SGP de agua potable y saneamiento básico. Se están hablando de un ahorro de cuatro mil 500 o cinco mil millones de pesos anuales», explicó el secretario de Hacienda, Eudes Fuentes Mejía.

El convenio inicial se realizó con una tasa del DTF + 11 puntos, y a través del acuerdo de reestructuración de pasivos realizado en 2014 sufrió una modificación con IPC+11 puntos. En la actualidad, la negociación se cerró con BBVA, a través de mejores condiciones de intereses para la entidad territorial.

El ahorro permitirá que el gobierno de Augusto Daniel Ramírez Uhía avance en la ejecución del Plan de Desarrollo 2016- 2019