Sesenta especies silvestres regresan a su hábitat natural

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Tierra, La Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, liberó 60 individuos de especies silvestres los cuales regresaron a su hábitat natural después de un proceso de rehabilitación en el Centro de Atención y Valoración de Fauna y Flora Silvestres, Cavffs, de Corpocesar.

El Director de Corpocesar, Julio Suárez Luna, considera que la alianza creada entre el Grupo Prodeco y la Corporación han permitido realizar liberaciones efectivas en las áreas protegidas de la mina Calenturitas, además de contar con un Centro de Atención que facilita la llegada de todas las especies silvestres que provienen de entregas voluntarias o producto de las incautaciones realizadas.
Las especies liberadas en las áreas biosensoras de la empresa Prodeco fueron: 6 Ara Ararauna (guacamayas), 2 Leopardus tigrinus (tigrillos), 3 Caimán crocodilus fuscus (babillas), 20 Chelonoidis carbonaria (tortugas morrocoy), 4 Dasyprocta punctata (ñeques), 2 Cuniculus paca (guartinajas), 15 Cicalis flaveola (canarios), 7 Sporophila intermedia (semilleros),1 Dasypodidae (armadillo).
Para la libertad de las especies que llegan al Cavffs, Marino Zuleta, médico veterinario de Corpocesar, dice que “depende del grado de humanización que tenga la fauna silvestre se prepara su salida, cuando tiene un alto grado se estipula aproximadamente un año en proceso de rehabilitación biológica”.
Los resultados de las liberaciones realizadas se han fortalecido gracias a un trabajo mancomunado con la Policía Ambiental, debido al aumento de operativos contra el tráfico ilegal de fauna silvestre en el departamento del Cesar, satisfacción que manifiesta el patrullero Alex Rivero: “Es el deber cumplido, nosotros hacemos las incautaciones o a veces hacen las entregas voluntarias, la Corporación se encarga de su rehabilitación. Llegar a este momento de la liberación es saber que se ha hecho una buena labor”.
Finalmente, manifestó Sergio Petro, gerente socioambiental de Prodeco: “En el Grupo Prodeco estamos muy contentos con la alianza que tenemos con Corpocesar, consideramos que es un ejemplo de que este tipo de accionesfuncionan para preservar el ecosistema de la región”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *