Ex rector de La Universidad Popular del Cesar Será Exaltado en el marco de la celebración de los 20 años del SUE Caribe

El 26 de octubre de 2018 se realizará, en la Universidad de Cartagena, una ceremonia donde se conmemorarán los 20 años de integración del Sistema Universitario Estatal del Caribe Colombiano, SUE Caribe, red conformada por las Universidades del Atlántico, Cartagena, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Popular del Cesar, Sucre, y Tecnológica del Chocó.

 

José Guillermo Botero Cotes, Ex rector de la UPC durante el periodo 2005 – 2009 lidero la institución y fungió la presidencia del Sistema de Universidades Estatales del Caribe Colombia durante tres años y medio en el cual obtuvo muchos logros para el sistema y para la institución.

 

El Sistema de Universidades Estatales de Colombia SUE fue creado por la ley 30 de 1992, integrado por todas las universidades estatales u oficiales con el objetivo de racionalizar y optimizar los recursos humanos, físicos, técnicos y financieros; implementar la transferencia de estudiantes, el intercambio de docentes, la creación o fusión de programas académicos y de investigación, la creación de programas académicos conjuntos, y, crear condiciones para la realización de evaluación en las instituciones pertenecientes al Sistema.

 

El SUE Caribe que hace parte del SUE Nacional asume esta orientación legal y la traduce a su misión, visión y plan estratégico con el compromiso de promover el desarrollo de la educación superior en la región, agrupando y articulando las iniciativas y las fortalezas de las Universidades públicas, incentivando la cooperación interinstitucional para ofrecer maestrías y doctorados, y evaluar alternativas de financiación de la Educación pública del Caribe.

 

El Dr. José Guillermo Botero, además de ser exaltado por sus logros, participará en el conversatorio “Historia, Retos y Prospectiva del SUE Caribe” en el marco de la celebración de los 20 años de este organismo con una charla acerca de la obtención de registros calificados de maestría y doctorados para las instituciones que hacen parte del SUE Caribe.

 

De igual forma en el marco del evento se realizarán exaltación al Dr. Alfonso Múnera Cavadías, a Dra. Patricia Martínez Barrios, a la Dra Angélica Montes Montoya y a la Doctora Diana Lago de Vergara quienes realizaron aportes al desarrollo de la investigación y la Calidad de la Educación Superior en el Caribe Colombiano.

 

 

El Dr. Botero Cotes, es oriundo de Valledupar, abogado de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomas de Bogotá, candidato a doctor (PhD.) en Ciencias Jurídicas de La Universidad del Zulia en Maracaibo, ex decano de la facultad de Justicia y del Derecho de la Universidad Antonio Nariño sede Valledupar, en la actualidad es profesor provisional de la UPC, abogado litigante con una experiencia de más de 26 años.

 

En la actualidad el SUE Caribe cuenta con cinco programas de postgrado en red: tres maestrías:  Educación, en Ciencias Físicas y Ciencias Ambientales; y dos doctorados: Medicina Tropical y Ciencias Físicas; y tres programas en proceso de preparación para presentar al Ministerio de Educación como son la maestría en Ingeniería, el Doctorado en Ciencias Ambientales y el Doctorado en Sociales y Humanidades.