En Valledupar, Venezolanos votaron contra Constituyente de Maduro

Los resultados fueron que de 1.597 electores 1589 votos fueron para el si y  seis votos para el No, dos votos fueron nulos.

Los venezolanos que habitan en Valledupar, se concentraron en la avenida Simón Bolívar uno de los 17 puntos de votación habilitado en Colombia por la oposición de ese país, para decidir no a la consulta no reconocida por el Gobierno de Nicolás Maduro que busca frenar la Asamblea Constituyente en ese país.

Las mesas fueron abarrotadas por entusiastas venezolanos que desde primeras horas del día se acercaron a estampar su firma y huella dactilar en los cuadernos dispuestos para la consulta popular, que tiene como lema “El pueblo decide”.

De acuerdo a lo que informó el periódico El País, banderas, gorras con el tricolor de ese país, camisetas vinotinto de la selección de fútbol y pancartas con distintos mensajes unieron a los asistentes, que entre arengas y una que otra estrofa de una de las piezas del cancionero popular de Venezuela, hacían patente la cantidad de venezolanos que han hecho de este país su hogar.

En Bogotá en la Plaza de Bolívar, situada en pleno centro de Bogotá y a unos pasos de la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano, la fila de personas que esperaban por firmar superaba las seis cuadras.

Hasta ese punto llegó como voluntaria la ex miss Universo 2009 Stefanía Fernández, quien consideró que esta jornada demuestra que los venezolanos desean “tener la libertad” de expresarse “sin ningún tipo de represión, votar libremente” y que “vuelva la democracia”.

Indicó que vive hace menos de un año en Colombia, y lamentó que miles de sus compatriotas hayan tenido que salir del país.

“Salimos porque nos obligaron, mas no porque queríamos”, declaró esta representante del considerado “país de las misses”, quien se mostró dolida de que sus seres queridos sigan en Venezuela.

“Se siente y se padece mi país”, confesó.

También se sumó como voluntaria la actriz Johanna Morales, que participó en la serie televisiva “El Comandante”, inspirada en la vida del fallecido presidente venezolano y gestor de la revolución bolivariana, Hugo Chávez, y quien consideró que esta jornada “no está al margen de la ley”.

“Esta es una clara manera de protestar y de decir no a un gesto de imposición tremendamente grotesco que intenta imponer el Gobierno”, agregó.

Exhibiendo en su rostro la enseña venezolana, Diana Acosta, una caraqueña que vive desde enero pasado en Bogotá y lamenta estar lejos de su familia, consideró que este día “significa el inicio de la libertad en Venezuela”.

“Nadie pensó salir huyendo de su país como prácticamente estamos los venezolanos”, señaló esta mujer, al referirse a los efectos de la crisis.

Yolvhy Márquez, quien en su país trabajaba como administrador de empresas y desde hace nueve meses sobrevive vendiendo comida rápida, consideró que esta jornada deja en evidencia que cada día son más los que quieren “un país mejor” y pidió al Gobierno de Juan Manuel Santos que le diga a los venezolanos que Colombia es su casa.

“Ya no queremos ser perseguidos por Migración”, apuntó.

Por su parte, Ana Piña, magíster en sicología educativa, afirmó que este día “significa un paso hacia una nueva esperanza” e indicó que su país está sumergido en un sistema sociopolítico “bastante denigrante” que ha golpeado a toda la población y ha llevado a que el “50 % de los jóvenes” haya migrado.