Con lleno total cerraron las Fiestas del Río 2018

Con un comportamiento resaltable por parte de la ciudadanía y un saldo de cero incidentes, culminaron las Fiestas del Río 2018 en la explanada al pie del puente colgante el pasado domingo. El remate musical corrió por parte de la presentación de Diomedes de Jesús como cuota vallenata, y Oscar Prince, el ‘Príncipe de la champeta’ y uno de los exponentes contemporáneos más sobresalientes de la música urbana.

Música, arte, deporte, cultura, tradición y gastronomía fueron la constante durante los últimos 5 días, dentro de las que resalta la actividad Ríos de Lectura, una iniciativa que impulsó el desarrollo de habilidades de comprensión y técnica de lectura en cerca de 300 niños asistentes de los grados 4 y 5 pertenecientes a distintas escuelas públicas de diferentes comunas de la ciudad.

Así mismo, la generación de espacios aptos para la práctica deportiva como el segundo ciclo paseo de la familia, jornadas de zumba y Muévete por tu salud, un programa impulsado por la Secretaría Local de Salud para estimular hábitos saludables.

Por otra parte, el concurso de Canción Inédita en homenaje al Río Guatapurí, que llamó la atención de un sinnúmero de talentosos compositores, otorgó el triunfo a Julio César Daza con la canción Río Guatapurí, una exhortación al empoderamiento y cuidado de este afluente teniendo en cuenta la trascendencia histórica y cultural que significa para los locales y el respeto y admiración que debe significar para los turistas.

A la par del derroche de talento de los compositores, se unieron los Nuevos Talentos musicales de la ciudad, agrupaciones de todas las edades y géneros musicales que ampliaron el panorama musical y dieron fe de Valledupar como una ciudad musical que sabe abrirse a otras interpretaciones.

Una perspectiva de versatilidad fue la que dio el desarrollo del Río Fashion. Por primera vez este escenario natural fue el punto de encuentro para tres casas de moda, las más representativas de Valledupar – Casa Valencia, Geles y Cuello-.

Finalmente, el apoyo a iniciativas de inversionistas que ponen su mirada sobre la ciudad, como la novedad ofrecida por el CrazySlide, un tobogán de 120 mts cuyo éxito se agudizó con la masiva asistencia de familias el día domingo, lo cual derivó en la suspensión anticipada de boletería dado el lleno total de la atracción.

“Terminamos con éxito las fiestas de nuestro Rio Guatapurí, primera vez que se hace en la historia del municipio. 10 días cargados de música, tradición, cultura, arte, en un espacio al cual se le pretendía cambiar la visión que estaba preconcebida del Balneario. Esta semana se destacó por doblarse el número de visitantes que nos acompañó en los primeros días. El sábado más de 3 mil personas, el domingo más de 20 mil personas disfrutando de todas las actividades y atracciones que se presentaron: Tobogán loco, la final de la canción inédita, la presentación de nuevos talentos de Valledupar, y cerrando con la presentación de Diomedes de Jesús y Oscar Prince. Se destaca también el auge comercial durante los días de fiesta, y la asistencia masiva de personas y sobre todo de familias a disfrutar su río”, expresó Rober Martínez Murgas, líder de la Estrategia de Desarrollo Económico de Valledupar, quien resaltó el trabajo en conjunto realizado con la Asociación de Vendedores Ambulantes y Estacionarios del Río Guatapurí, “los resultados fueron espectaculares y seguiremos trabajando para consolidar unas mejores fiestas el próximo año, ya que lo pide la comunidad”, añadió.

Durante los próximos 3 días, miembros de la asociación de vendedores del río y funcionarios de la estrategia, se reúnen para organizar la información de lo que será el balance de participación en eventos y dinámica comercial en los días de fiesta. La confirmación del sitio, fecha y hora de la socialización del balance se hará a través de redes sociales y medios magnéticos.