Fiscalía investiga si hubo omisión de funcionarios públicos para prevenir avalancha de Mocoa

La Fiscalía General de la Nación investiga si hubo una omisión para prevenir la avalancha y la razón por la que las viviendas que estaban en riesgo no fueron reubicadas.

Se trata de una investigación preliminar en la que fueron llamados José Antonio Castro, alcalde de Mocoa, el exalcalde de Mocoa, Elver Cerón, la gobernadora de Putumayo, Sorrel Aroca, y el exgobernador de Putumayo, Jimmy Harold Díaz.

El ente investigador, que escuchará en entrevista a los funcionarios y exfuncionarios nombrados, trata de establecer porqué se otorgaron licencias de construcción y ambientales sin el lleno de todos los requisitos legales.

Muchos de los afectados por la avalancha en Mocoa vivían muy cerca de los ríos que se desbordaron y que arrasaron parte de la ciudad. Luego de escucharlos, la Fiscalía decidirá si los vincula formalmente al proceso penal mediante interrogatorio.

El pasado sábado se presentó una avalancha de lodo y piedras en Mocoa, capital de Putumayo, que deja hasta el momento 273 muertos y un número no determinado de desaparecidos.

Además, la avalancha destruyó cientos de edificaciones.