“Estados Unidos reconoce que el plan colombiano de lucha contra las drogas producirá un impacto duradero”: Vicepresidente

• En la reciente visita del subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Thomas Shannon, se reiteró el apoyo a Colombia a través de la formulación de un plan quinquenal para la lucha contra las drogas.
• Ayer el Congreso del país norteamericano aprobó un presupuesto de 391 millones de dólares en cooperación para Colombia, con lo que se reitera el respaldo al plan de lucha contra las drogas.
• Según Estados Unidos, en 2016 aumentaron en 37% las incautaciones de cocaína pura y base de coca, pues la cifra se ubicó en 405 toneladas métricas.
– El vicepresidente de la República, general Óscar Naranjo; el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y el ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo, se refirieron hoy al Informe Estratégico Internacional de Control de Narcóticos 2018 del Departamento de Estado de los Estados Unidos y celebraron el respaldo que este le da a la estrategia que está implementando Colombia en la lucha contra la producción y tráfico de estupefacientes. Además resaltaron que el país norteamericano apoya decididamente los esfuerzos colombianos y por eso se está formulando una estrategia quinquenal, como lo afirmó el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, en su reciente gira por Suramérica.
“El Gobierno norteamericano a través de ese informe reconoce que el plan colombiano de lucha contra las drogas y cultivos ilícitos se estima, en palabras textuales, es un plan que producirá un impacto duradero para enfrentar ese desafío. En segundo lugar reconoce el esfuerzo del Gobierno colombiano de perseguir el crimen y avanzar en tareas de interdicción mientras se consolida todo este proceso de sustitución y erradicación de cultivos ilícitos”, dijo el general Naranjo.
“Llevamos, entre 2017 y 2018, 60.000 hectáreas de erradicación forzosa: 53.000 el año pasado y ya pasamos de las 6.500 este año. Es decir, la meta que nos hemos fijado este año de 65.000 hectáreas ya va por el 11% y quiere decir que hay altas probabilidades de que al terminar este Gobierno en agosto las metas parciales se hayan cumplido”, afirmó Villegas y agregó que “en la semana de Pascua se va a reactivar el cuarto CEO (Centro Estratégico de Operaciones) para complementar los de Tumaco, San José del Guaviare y Caucasia. En el Norte de Santander estará ubicado este CEO, que va a concitar la presencia y la actividad de la inteligencia, de las fuerzas especiales, de antinarcóticos y de la cooperación internacional”.
De acuerdo con el documento del Departamento de Estado, Colombia ha hecho un gran esfuerzo para contrarrestar la producción y tráfico de droga. Dentro de los logros del país, está haber incautado 405 toneladas métricas de cocaína pura y de base de coca en 2016, lo que representó un aumento de 37% frente al año anterior. Además indica que en 2017 la fuerza pública erradicó de manera forzosa 50.100 hectáreas de cultivos de coca, que es más del doble de lo que se había hecho un año atrás y supera la meta anual de 50.000 hectáreas.
“En el Arauca, todos los productores que habían manifestado interés de estar en el programa de sustitución efectivamente entraron, tumbaron la coca, quedaron 25 o 30 hectáreas que tumbó el ejército. Por lo tanto se graduó Arauca. Hace 15 días habíamos hecho este proceso en el Guaviare, con una cifra mucho mayor de cultivos, 6.800 hectáreas y todas las familias que ingresaron al programa efectivamente tumbaron la coca y si no la han tumbado, la fuerza pública lo hace”, afirmó Pardo, quien coordina el programa que hoy tiene a 123.000 familias con acuerdos colectivos de sustitución, 58.000 más que han firmado acuerdos individuales y más de 35.000 con asistencia del plan de sustitución.
Finalmente, Estados Unidos destaca los avances que ha tenido Colombia frente a los controles a la corrupción y enfatiza en que desde el Gobierno no se facilita la producción, distribución ni blanqueo de drogas ilícitas. Además señala que el Fiscal General de la Nación y el Procurador General de la Nación han identificado públicamente esos esfuerzos del Gobierno Nacional.
“Muy a propósito de ese informe y de ese plan quinquenal con el Gobierno, hay una aprobación del Congreso estadounidense de un presupuesto por 391 millones de dólares, que superan en muchos millones la propuesta original de la administración Trump. Servirá para asegurar que la cooperación seguirá fluyendo de manera solvente para apoyar el esfuerzo colombiano en la lucha contra las drogas”, concluyó el Vicepresidente.