Víctimas en el exterior contaron la experiencia de estar por fuera del país

En la segunda jornada del VI Foro Internacional que los reúne presencial y virtualmente, varias hicieron énfasis en liderar procesos de reconstrucción

“En el exilio vivimos como en una tragedia o como en un proceso de reconstrucción y de proyección”, afirmó una de las víctimas presentes en el VI Encuentro de Víctimas en el Exterior que se cumple en el Hotel Tequendama de Bogotá y que cumplió su segunda jornada de trabajo.

Al hacer una reflexión sobre lo que significa el informe entregado por las víctimas a la Comisión de la Verdad, algunas víctimas coincidieron en señalar que cada uno escoge si se queda en la tragedia o en la reconstrucción de sus vidas.

Durante la sesión, las víctimas coincidieron en que en el exilio se presentan episodios discriminatorios y de revictimización, por ejemplo, cuando sus estudios son analizados para ser homologados en los diferentes destinos, especialmente en los países europeos.

Alejandro Castillejo, Comisionado de la Verdad, recordó que “la apropiación de los valores puede apoyar la construcción de un país en paz y escuchando a más de 7.000 personas, conocer lo que les ha pasado para construir una Nación más inclusiva”.

En su opinión, lo que se debe priorizar en los diálogos “es la profundidad del otro, la reconstrucción del otro o de los otros. Escuchar es un acto social y cuando alguien escucha tiene impacto fuerte para construir espacios”, anotó.

Por su parte, Carlos Beristain, médico y psicólogo español e integrante de la Comisión de la Verdad, fue directo: “uno escucha es porque va a hacer algo y el informe que las víctimas entregan a la Comisión es para habilitar un período de difusión y crear un compromiso con todas las víctimas”.

Ramón Rodríguez, director de la Unidad de Atención y Reparación Integral para las Víctimas, compartirá a las 9 de la mañana, este sábado, con Darío Acevedo, director del Centro Nacional de Memoria Histórica; Luis Fernando Cuartas Ayala, coordinador del Grupo Interno de Trabajo de Asistencia a Connacionales en el Exterior de la Cancillería, y Wilfredo Grajales, delegado de la Defensoría del Pueblo.

En este espacio, las víctimas expondrán sus inquietudes frente a la atención y asistencia que se les ofrece desde las diversas instituciones.

(FIN/AMA/COG)