Víctimas de Rovira y Rioblanco recibieron atención

La jornada de atención móvil realizada en el municipio de Rovira (Tolima) por la Unidad para las Víctimas permitió que los documentadores y orientadores de la entidad recibieran a 120 personas víctimas del conflicto armado.

Durante los dos días de la actividad, fueron resueltas las inquietudes sobre solicitud de ayuda humanitaria, programación de citas por el canal no presencial para la entrevista única, actualización de datos, notificación de resoluciones de suspensión de ayuda humanitaria, casos de reparación, entre otros.

De las jornadas también hicieron parte algunas de las entidades del Sistema Nacional de Atención y reparación Integral a Víctimas (Snariv), entre ellas Colpensiones, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Unidad de Restitución de Tierras y el Sena; las cuales presentaron su oferta institucional a las víctimas, para facilitar los procesos de acceso a cada uno de los servicios que tienen dispuestos para este segmento  de la población.

La directora de la territorial Central de la Unidad para las Víctimas, María José Dangond David, a cargo de esta zona del país, reiteró que “en cada una de estas jornadas se hace un acercamiento directo con las víctimas del conflicto armado, para que puedan acceder a todos los trámites en la ruta hacia la reparación integral” y recordó que los trámites ante la Unidad son gratuitos y no necesitan intermediarios.

En el corregimiento de Herrera, municipio de Rioblanco, zona altamente golpeada por la violencia en el sur del Tolima, la Unidad también adelantó otra jornada móvil de atención a 178 víctimas, en lo relacionado con las solicitudes de ayudas humanitarias, solicitudes de recolocación, actualización de datos, novedades en registro para inclusiones de menores de edad, notificación de resolución de suspensión de ayuda humanitaria y notificación de resoluciones de inclusión y no inclusión. Igualmente en esta actividad se contó con la participación de las entidades del Snariv como el ICBF, Comfatolima y el Sena.

Rovira, a la fecha, cuenta con 5.287 víctimas, mientras que Rioblanco tiene 5.509 personas registradas como afectadas por la violencia de acuerdo con el Registro Único de Víctimas.

La dirección territorial Central de la Unidad para las Víctimas atiende a las personas sobrevivientes del conflicto armado en Bogotá, Cundinamarca, Boyacá y Tolima.