Unidad revalidó compromiso para garantizar y respetar los DD. HH. y el DIH

Así lo ratificó Emilio Hernández, director de Registro y Gestión de la Información de la Unidad para las Víctimas, en el Encuentro Nacional 2021 de la Red Nacional de Observatorios de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario.

“Este evento aporta al fortalecimiento, garantía y respeto de los derechos humanos en el territorio nacional, y la Unidad para las Víctimas mantiene su compromiso con la implementación de estas estrategias, convencida de sus beneficios, no solo en términos de política pública sino del fortalecimiento y de la verdadera construcción del tejido social”, señaló Emilio Hernández, director de Registro y Gestión de la Información, en el Encuentro Nacional que se realizó virtualmente.

Hernández indicó que “está comprobado que el trabajo en red fortalece el tejido social y por medio de la Red de Observatorios de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario se promueve la articulación para el intercambio de información, metodologías, análisis estructurales y coyunturales sobre las violaciones de derechos humanos en nuestro territorio y también sobre las infracciones al Derecho Internacional Humanitario”

“Estos observatorios y su articulación son, en un trabajo interinstitucional y social, lo que permite desarrollar un seguimiento más acertado de observación de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario”, agregó.

Sobre el constante trabajo de la Unidad para las Víctimas en materia de derechos fundamentales en el país, Hernández, recordó que ha venido acompañando la construcción de nodos regionales de observación, en su papel de mesa técnica. “En este sentido se han desarrollado diversas actividades que han permitido la orientación y la consolidación de la información entre los observatorios del nodo, dando herramientas para el fortalecimiento temático en aspectos como los enfoques diferenciales, los enfoques de género y por supuesto, el manejo de bases de datos”, explicó.

También señaló que desde la entidad se han activado sinergias con aliados para fortalecer las metodologías de análisis de los observatorios que pertenecen a esta red nacional.

“De esta forma, apoyamos la incidencia de los nodos regionales de los observatorios en los espacios de toma de decisiones en el marco de la red de observatorios para que se tomen decisiones informadas en materia de derechos humanos relacionadas con prevención, protección y garantías de no repetición y víctimas, entre otros aspectos”, subrayó.

A juicio del funcionario de la Unidad, “es importante recordar que desde el año anterior la entidad ha liderado 12 iniciativas PDT relacionadas con la conformación de observatorios en el marco del Pilar 8 de los planes de acción para la transformación regional; todo esto gracias al apoyo técnico y metodológico de esta red nacional de observatorios”.

“Esperamos la articulación de todo este trabajo en 2021 y poder fortalecer aún más la construcción de estas metodologías que permiten consolidar el tejido social”, reiteró.

En la apertura del Encuentro Nacional de Observatorios de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario intervinieron Nancy Patricia Gutiérrez, consejera presidencial para los Derechos Humanos; Juliette de Rivero, representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos; Carlos González, delegado de MAPP-OEA; Juan Daniel Oviedo, director del Dane; Carlos Caicedo, Consejero Adjunto para la Estabilización y Carlos Baena, viceministro del Interior.

Fin/AMA/EG