Mujeres víctimas del conflicto, excombatientes y de población vulnerable se unieron para realizar dos cortometrajes

Durante dos años, 28 mujeres trabajaron en el proyecto ‘Video reconciliación´, a través del cual fortalecieron su autorreconocimiento y empoderamiento. Este jueves, 8 de noviembre, es la clausura de esta iniciativa en el Hotel Dann Cartlon.

Este jueves, 8 de noviembre, a partir de las 10 de la mañana, será el acto de clausura del proyecto ‘Video reconciliación, aporte a la reconciliación entre mujeres víctimas del conflicto, excombatientes, y de población vulnerable’.

Esta actividad tendrá lugar en el Hotel Dann Carlton de Cali, donde estarán presentes las 28 mujeres que durante dos años hicieron parte de esta iniciativa, que buscó promover y potenciar la reconciliación, así como aportar a sus procesos de autorreconocimiento y empoderamiento personal y colectivo.

La metodología que atravesó todo este trabajo se llama Video Transformación, que consiste en formar a las mujeres en herramientas audiovisuales para producir historias, contar con su propia voz los relatos y trabajar en equipo. De esta manera, víctimas del conflicto, ex combatientes y mujeres de población vulnerable se integraron en esta tarea, en la que el video fue una excusa y un espejo para reflexionar sobre ellas mismas y trabajar en el reconocimiento de las demás.

Durante este proyecto, las mujeres produjeron dos cortometrajes, participando de su planeación, elaboración del guion, reportería, actuación y grabación. Uno de ellos se llama ‘Una segunda oportunidad’ y trata sobre iniciativas comunitarias de reciclaje en el barrio Llano Verde, de Cali. El segundo audiovisual, ´Mujeres reexistiendo´, aborda la temática de la migración hacia las ciudades y las dinámicas de violencia que enfrentan quienes llegan a las urbes.

En la jornada de clausura será presentado a los asistentes un documental que recoge todo lo que ha sido esta experiencia y se realizará un conversatorio con estas mujeres, que contarán lo que ha significado para ellas hacer parte de esta propuesta.

Este proyecto fue financiado por la Embajada de la República de Corea en Colombia y se ejecutó por parte de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP OEA), la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Uariv), la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Cali y la Ruta Pacífica de las Mujeres.