Equipo directivo de la Unidad para las Víctimas respondió las dudas de la ciudadanía

A través de un Facebook Live el director general y los directores de Gestión Interinstitucional, Reparación y Gestión Social y Humanitaria de la entidad atendieron las dudas, preguntas e inquietudes de las personas afectadas por el conflicto.

Reiterando que la entidad no ha parado con los temas de atención durante la emergencia sanitaria generada por la COVID-19, el director general de la Unidad para las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez, junto a Aura Helena Acevedo, directora de Gestión Interinstitucional; Enrique Ardila Franco, director de Reparación; y Héctor Gabriel Camelo Ramírez, director de Gestión Social y Humanitaria; durante dos horas y de manera virtual respondieron más de 2.000 preguntas de cerca de 500 víctimas del conflicto que se conectaron a través de  Facebook.

Ramón Rodríguez reveló que “durante la emergencia sanitaria se han entregado más 70.000 indemnizaciones, con una inversión superior a los 450.000 millones de pesos,  lo que evidencia que no hemos parado los procesos de atención y asistencia, de acuerdo con los recursos disponibles”.

Frente a la pregunta de una de las víctimas sobre las indemnizaciones, cuyos plazos vencieron en septiembre, el funcionario respondió: “En el marco de la pandemia tuvimos una serie de dificultades ya que no se pudieron hacer eventos con más de 50 personas para realizar la entrega de estas cartas y se adoptaron varias estrategias para poder realizar esas entregas, a través de 4-72 y bancarizando a las víctimas”.

“Si ya se le hizo un reconocimiento a la persona a través de un acto administrativo, el compromiso es que su carta-cheque llegue para que se pueda realizar el cobro. Sabemos que existen cartas que se vencieron el 30 de septiembre, por eso estamos haciendo el ejercicio con el banco para se prorroguen de forma automática y poderles cumplir a las víctimas”.

Aura Helena Acevedo, directora de Gestión Interinstitucional, aseguró que la Unidad adelanta un proceso de articulación de la gestión de ofertas de las diferentes entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV) y que tiene programas que pueden beneficiar a las víctimas del conflicto. “Para el caso específico de vivienda es importante señalar que el Ministerio de Vivienda tiene tres programas de vivienda denominados Casa Digna, Semillero de Propietarios y Mi Casa Ya; varios de estos programas tienen un subsidio del 100 % y la población víctima podrá encontrar toda la información en la página del Ministerio de Vivienda y en el portal del SNARIV y, en esta última página podrán encontrar toda la oferta social que están entregando las entidades del Gobierno en favor de la población afectada por el conflicto”, explicó.

“La Unidad para las Víctimas tiene una articulación con una mesa de educación, en esta instancia se identifican todas las ofertas existentes aparte del ICETEX. Cada una de las direcciones territoriales de la Unidad se encuentra tramitando ofertas especiales en materia de educación en favor de la población víctima”, agregó la funcionaria.

El director de la Unidad también dio a conocer que 320.000 víctimas han recibido giros de atención humanitaria. “Se ha realizado una inversión de más de 200.000 millones de pesos en el marco de la pandemia”, puntualizó.

Finalmente, el equipo directivo de la Unidad reiteró dos llamados a la población víctima del conflicto. El primero de ellos es que no se dejen engañar, ya que todos los trámites ante la entidad son gratuitos y no necesitan intermediarios y el segundo llamado es que toda la información que se entrega a través de estas estrategias virtuales sea difundida entre la misma población para que todos puedan conocer de primera mano la información las acciones de la entidad en favor de ellos.

(Fin/DFM/LMY)