En la conmemoración de los 10 años de la Ley de Víctimas la Unidad entregó $6.500 millones en Cesar y La Guajira

 

 

*En estos dos departamentos recibieron sus cartas de indemnización 896 víctimas de hechos victimizantes como desplazamiento, secuestro, desapariciones y homicidios.*

Valledupar

Una cifra cercana a los 6.500 millones de pesos ha desembolsado durante esta semana la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas en el marco de los 10 años de la Ley 1448 (Ley de Víctimas) en los departamentos de Cesar y La Guajira, según informó el director territorial Víctor Hugo Mosquera Galvis.

Las entregas de cartas de indemnización iniciaron en los municipios del norte de La Guajira, zona ancestral de la etnia indígena wayuú, con asentamientos en Riohacha, Maicao, Uribia, y Dibulla. “Allí pudimos entregarles a estos clanes familiares tradicionales de La Guajira reparaciones individuales por más de 600 millones de pesos; incluso, algunos de estos clanes están en proceso de reparación colectiva que avanzan a buen paso”, dijo Mosquera Galvis.

Así mismo, la Unidad llegó hasta municipios del sur de La Guajira como Barrancas, Fonseca, San Juan del Cesar y Villanueva para entregar indemnizaciones por 1.100 millones de pesos.

En el departamento del Cesar, la reparación individual cubrió a 12 municipios, desde Valledupar, en el norte, hasta Aguachica, en el sur, donde hubo entrega de recursos por 4.800 millones de pesos.

En los dos departamentos recibieron sus cartas de indemnización 896 víctimas del conflicto armado, por hechos victimizantes como desplazamiento, en mayor número; secuestro, desapariciones y homicidios.
Las jornadas estuvieron acompañadas de la estrategia de inversión adecuada de recursos para que más allá del goce del derecho que tienen las víctimas al recibirlos, los usen para líneas de inversión como vivienda, educación, adecuaciones locativas, crías de animales de corral y otros,

En los diez años de vigencia de la Ley 1148 en la territorial Cesar – La Guajira, la Unidad ha emitido 53.753 giros, indemnizado a 50.569 víctimas de etnias indígenas arhuaca, wiwa, kankuamo y kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta; yukpas de la Serranía del Perijá cesarense; wayuú de La Guajira, comunidades afro de ambos departamentos, algunas familias pertenecientes al pueblo rrom y raizales no étnicos de la región. El récord entregado por conceptos de indemnizaciones administrativas y judiciales en el norte de Colombia es de 364.948 millones

/Juc/COG