A un debate de ser prorrogada la Ley de Víctimas por 10 años más

En tercer debate, la Comisión Primera del Senado aprobó el proyecto de ley que busca prorrogar la Ley 1448 de 2011 (Ley de Víctimas y Restitución de Tierras) y los decretos étnicos.

De manera unánime, los integrantes de la Comisión Primera del Senado aprobaron este miércoles en tercer debate el proyecto que prorroga por otros 10 años la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones), cuya vigencia actual es hasta el 2021.

El director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, quien estuvo presente durante toda la sesión, agradeció a los congresistas y catalogó esta aprobación como una noticia histórica: “Es un trabajo de la Comisión Primera del Senado, tercer debate de este proyecto de ley que hemos venido acompañando; es una directriz del presidente Iván Duque acompañar esta iniciativa que ya pasó por la Cámara de Representantes y ahora le queda un debate en la plenaria del Senado”.

“Durante tres días acompañamos la discusión, allí escuchamos diferentes posiciones y observaciones frente a este proyecto, para darles la tranquilidad a esos nueve millones de colombianos frente a la prórroga por 10 años más”, agregó.

Según el director, “hay ajustes por hacer y como Gobierno nacional acompañaremos todas las iniciativas que se necesiten”. “Lo que buscamos es fortalecer, no ser regresivos en los derechos adquiridos por las víctimas, y como también lo ha pedido el presidente, avanzar en la reparación integral de esas más de nueve millones de víctimas que hoy están en el Registro Único”, puntualizó.

Frente a los ajustes, Rodríguez indicó que “se cambió a un término más técnico que es prorrogar en lugar de aumentar, por otros 10 años la Ley de Víctimas 1448 y los decretos Ley que hacen parte de este paquete normativo”.

“Seguiremos adelantando todos los procesos asistencia, atención y reparación, pero lo más importante ahora es llegar a la plenaria del Senado, acompañar el proceso y que este proyecto se convierta en Ley de la República”, añadió el funcionario.

El director de la Unidad para las Víctimas aseguró que “es importante también y estamos trabajando con todas las entidades, para establecer el costo que tendrá esta prórroga”. Igualmente se refirió a una iniciativa “que será presentada por todos los partidos, relacionada con el fortalecimiento de los componentes básicos, frente a los recursos que se necesitan para fortalecer la atención, principalmente en los pagos de atención humanitaria y en los pagos de las indemnizaciones, pero también buscando articulación con el tema de verdad justicia, reparación y garantías de no repetición y el gran SNARIV para que se les dé una respuesta oportuna a todas las víctimas”.

A este proyecto de Ley le queda un debate en la plenaria del Senado. Dado el caso de que el texto de Senado sea diferente al aprobado por la Cámara de Representantes, pasará a instancia de conciliación.

(Fin/DFM/LMY)