‘Maduro será responsable si hay hechos de violencia en la frontera’

El Canciller Holmes Trujillo aseguró que Colombia no alienta ninguna provocación en Venezuela.

Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia, en el Palacio de San Carlos

Foto:

Leonardo Muñoz. Efe

Después de que Nicolás Maduro responsabilizó al presidente Iván Duque de cualquier hecho de violencia en la frontera entre Colombia y Venezuela, el canciller Carlos Holmes Trujillo aseveró que será Maduro el único responsable si esto sucede.

“El presidente Duque participa en un esfuerzo multilateral para apoyar el restablecimiento de la democracia en Venezuela y para aliviar la situación humanitaria. Solo el dictador Maduro será responsable si se presentan hechos de violencia en la frontera”, aseguró Holmes Trujillo.

El Canciller agregó que Colombia no alienta ninguna provocación en Venezuela y lo único que ha hecho es actuar mediante mecanismos políticos y diplomáticos para que vuelva la democracia y la libertad a ese país.“Laúnica agresión contra Venezuela es la del régimen ilegítimo de Maduro contra el derecho a la libertad y la democracia”, explicó Holmes Trujillo.

I

Horas antes de esta declaración, el jefe de la cartera de Relaciones Exteriores explicó, a propósito de la entrega de ayuda humanitaria prevista para este sábado, que la responsabilidad de Colombia es solo en su territorio, pues una vez entregados los alimentos, medicinas y artículos de aseo a los venezolanos, será responsabilidad del gobierno de Juan Guaidó.

Según el Canciller, la labor del centro de acopio instalado en inmediaciones del puente de Tienditas, en la frontera, donde hay más de 200 toneladas de ayuda enviada, principalmente por Estados Unidos, “se va a complementar con una labor de facilitación de apoyo logístico para que los representantes del gobierno del presidente Guaidó puedan hacer el proceso de transporte y paso de la frontera que es, muy importante que quede claro, responsabilidad de ese equipo. Es decir, la responsabilidad de Colombia se cumple en territorio colombiano“, sostuvo Holmes Trujillo.

El Canciller, tal como lo ha dicho el presidente Iván Duque, aseguró que si Nicolás Maduro no permite el ingreso de la ayuda humanitaria cometerá un crimen de lesa humanidad y demostrará ante la comunidad internacional “su tiranía y lo dictador que es”.

De igual forma comentó que por solicitud del gobierno de Guaidó, Colombia va a “despejar los obstáculos existentes sobre el puente internacional y que pudieran impedir la entrega de ayuda humanitaria, Colombia va a acoger esa solicitud, exclusivamente en lo correspondiente a su territorio de conformidad con lo establecido bilateralmente en el acta 30 de 1942. Que define el límite de ese sector”.

Los resultados de esta jornada, y la del concierto que será este viernes, serán evaluados por el Grupo de Lima, que se reunirá este lunes en Bogotá. Tras el encuentro, que contará con la presencia del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, el Grupo se pronunciará de acuerdo a los acontecimientos del fin de semana. POLÍTICA Tomado de ElTiempo