El folclor vallenato está de luto con la muerte del guacharaquero Lucho Suárez y su hijo víctimas del Covid-19

 

El Covid-19 sigue cobrando dolorosas víctimas, está vez está golpeado el folclor vallenato con la muerte del guacharquero Luis Suárez y su hijo Jairo Suárez que durante muchos años integraron el conjunto vallenato conocido como los Mañocos.
Las víctimas hacían parte de una dinastía que participaba en los Festivales de la región y además fueron organizadores del Festival de Música Vallenata en Guitarra que se había en el barrio Primero de Mayo.

El tronco de esta dinastía es Jairo Suárez Reales, cajero, acordeonero y compositor. Hermano del recién fallecido Luis Suárez Reales.

Quedan con  este legado Vicky y ‘Chabeto’, dos
guacharaqueros hijos del fallecidos Luis Suárez.
Vicky tiene un hijo hijo con grandes aptitudes para la música. La periodista Nubia Mejía indicó “se llama Luis David fue niño del vallenato de la Escuela Rafael Escalona , excelente joven con calidades excelentes como ser humano y por su talento. Su mamá Vicky Suarez es o fue instructora de niños que aprendían tocar la guacharaca en la Escuela de la Fundacuon Festival”.

Agustín Bustamante periodista e investigador de la música vallenata manifestó “a Lucho Suárez lo conozco hace más de 30 años, era un ‘juglar’ de los festivales, mandó a poner preso a Juan David ‘El Pollito’ Herrera, por inasistencia alimentaria, porque aducía que el acordeonero embarazó a su hija Vicky, y no respondía con la manutención del hijo, que hoy es un buen acordeonero y hasta casi se vuelve sacerdote (estuvo un tiempo en el Seminario) Recuerdo que luego de llegar a un ‘arreglo’, ‘El Pollito’ quedó libre, pero la volvió a embarrar y retornó a la cárcel”.

Lastimosamente el folclor pierde a estos dos exponentes, este domingo amaneció con la nefasta noticia, Luis murió en la clínica Laura Daniela de Valledupar, mientras que Jairo murió en un centro asistencial de San Juan del Cesar.