UPC presente en “Festival del Deporte y la Cultura” en Corregimiento de Aguas Blancas

 

* Más de 120 estudiantes atendieron a un grupo de cerca de 450 niños de primaria y preescolar

La Universidad Popular del Cesar, a través de su Programa Académico de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes, estuvo presente y apoyó de manera decidida las actividades que se desarrollaron durante el “Festival del Deporte y la Cultura”, realizado en la Institución Educativa del Corregimiento de Aguas Blancas.

Con un grupo de más de 120 estudiantes, junto a varios docentes, se atendió a un grupo de cerca de 450 niños de primaria y preescolar, de las sedes San Rafael y sede la Concepción; así como las sedes veredales de La Sierrita y Casa Blanca.

Durante esta actividad, se prepararon actividades lúdicas deportivas para cada grado y nivel de los estudiantes de aguas blancas, ofreciéndose inicialmente a los estudiantes una merienda saludable (frutas) para fomentar los hábitos y estilos de vida saludable y luego cada equipo se desplazó a cada una de las sedes con su grupo de estudiantes en una actividad que tuvo un horario de 7 a 10 am.

Se destaca que los integrantes del Programa de Educación Rural para la Ruralidad, hicieron etnografía del evento y entrevistas a las madres de familia y a los asistentes del mismo, quienes manifestaron “que fue algo muy novedoso y necesario para todos dado que los estudiantes de aguas blancas disfrutaron un rato de esparcimiento y de actividad física”.

De igual manera fue una experiencia importante para los estudiantes de edufisica de la UPC, ya que pudieron estar en contacto con la población para reforzar sus capacidades y competencias profesionales.

Es de anotar que el proyecto académico denominado “Educación Rural para la Ruralidad”, es una iniciativa de la Facultad Ciencias Básicas y de la Educación de la Universidad Popular del Cesar y busca entre otros objetivos importantes desarrollar habilidades y competencias en los jóvenes educandos de la Institución Educativa del corregimiento de Aguas Blancas y generar proyectos de grado, investigación y proyectos sociales.

Este proyecto se viene desarrollando desde el año 2018, basados en el convenio que tienen las dos instituciones, el cual permite hacer investigación, buscando que entre las dos se construyan soluciones a problemáticas, especialmente educativas de la ruralidad.