Gobierno Departamental adelanta acciones de vigilancia y control a comerciantes de alimentos

Con el fin de dar cumplimiento a la resolución 2674/2013 del Ministerio de Salud y Protección Social que establece los requisitos sanitarios que se deben cumplir para la fabricación, procesamiento, preparación, envase, almacenamiento, transporte, distribución y comercialización de alimentos, la Secretaría de Salud Departamental a través de la Dimensión Salud Ambiental, viene realizando inspección de establecimientos en diferentes municipios.

 

Las labores de inspección iniciaron en el municipio de Chiriguaná donde fueron sellados de manera temporal un restaurante y una tienda de víveres dado a que las condiciones sanitarias en que prestaban sus servicios no estaban ajustadas a la norma. Los funcionarios del área de Salud Ambiental que realizaron la visita a estos locales indicaron que se evidenció contaminación cruzada, presencia de insectos, cucarachas, moscas, excremento de roedores, utensilios en mal estado, alimentos en el suelo, paredes manchadas y con humedad.

 

En estos establecimientos también se encontró que los manipuladores de alimentos no contaban con la dotación completa (gorro, tapaboca, gorro, zapatos cerrados) tampoco con certificados médicos, ni capacitación en buenas prácticas de manufacturas.

 

Es de anotar que después del cierre, los propietarios de los locales sellados se dispusieron a corregir las fallas detectadas por las autoridades sanitarias y a acondicionar sus negocios de manera que pudieran funcionar de acuerdo a la ley.

 

La Secretaria de Salud, Carmen Sofía Daza Orozco, señaló que estas acciones de vigilancia y control se hacen dentro del marco de la ley según el riesgo que existe en salud pública, con el fin de proteger la vida y la salud de las personas y anunció que en la presente semana seguirán las visitas en el resto del departamento. Por eso hizo un llamado a los comerciantes de alimentos para que cumplan con las normas establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social para poder operar.