Corpocesar celebró el Día Mundial de las Aves

 

En recorrido por la reserva natural Los Tananeos, ubicada en Manaure ‘Balcón del Cesar’, la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, celebró el Día Mundial de las Aves, una jornada de especial importancia para la autoridad ambiental y todos los amantes de estos animales.
Observando especies endémicas y otras que van de paso por los cielos del departamento, la Corporación resaltó a la fauna silvestre que habita y visita el Cesar, así como su importancia en los ecosistemas que todos debemos proteger y conservar.
“La importancia de la fecha de hoy radica más que todo en que puede aportar información de la diversidad de aves de especies migratorias, que no se logran registrar para el mes de mayo durante la observación del Global Big Day. Estos procesos nos muestran la alta diversidad que puede registrar un área, la importancia de esta área para la conservación de la fauna del Cesar. Es una de las áreas aliadas para la Corporación”, expresó el biólogo Pablo César Lagares Ortega, operador del Centro de Atención y Valoración de Fauna y Flora Silvestre, Cavffs.
A través de este tipo de actividades, Corpocesar reafirma el nivel de importancia de territorios como el Cesar, una muestra real de que Colombia es un país diverso en flora y fauna, razón por la cual ha ocupado los primeros lugares en aves, especies, avistamientos y áreas protegidas como la reserva Los Tananeos.
“Tengo aproximadamente 10 años de estar haciendo avistamiento de aves en todo el Caribe y a nivel nacional. Este es uno de mis sitios preferidos en el Cesar (la reserva Los Tananeos). Tiene unas especies de mucho interés, casi endémicas; además, el Cesar tiene el páramo de Sabana Rubia, donde están todas esas especies endémicas importantísimas para el turismo internacional. De hecho este es uno de los destinos más importantes de Colombia declarado como la ‘ruta norte de las aves’ de Colombia”, manifestó el guajiro José Luis Pushaina, promotor de turismo natural.
Este es uno de los lugares de mayor conservación. Existen unas especies de interés ambiental que son exclusivas del bosque seco tropical como el gorrión alidorado, el búho pigmeo, guacharaca guajira o Caribe, pájaro barranquero, entre otros, aseguró Eccehomo Yaguna.
En un día tan especial como este Corpocesar invita a todos los ciudadanos a cuidar y preservar las aves, así como a velar porque el tráfico ilegal de especies silvestres tenga su fin. “No condenemos nuestras aves a un vuelo sin retorno, seamos conscientes y evitemos su tráfico para que nuestro cielo sea colorido con sus diversos tonos y nuestros amaneceres más gratos con sus cánticos”, manifestó la directora (E) de la Corporación, Yolanda Martínez Manjarrez.