Avanza caracterización del daño al pueblo indígena kankuamo

Con el objetivo de seguir en la ruta de reparación integral del pueblo indígena kankuamo de la Sierra Nevada, la Unidad para las Víctimas realizó una jornada de caracterización del daño en el marco del conflicto armado.

En el evento participaron más de 400 personas en cuatro zonas de trabajo de las comunidades de Guatapurí, Chemesquemena, Pontón, Las Flores, Los Haticos, Ramalito, Mojao y Rancho de la Cruz, corregimientos del municipio de Valledupar (Cesar).

“El compromiso del Gobierno nacional es cumplirles a las víctimas y acompañarlas en todo el proceso de restablecimiento de sus derechos. A esta comunidad étnica hay que mirarla con respeto y como algo sagrado para nadie se sienta con el derecho de afectarlos”, manifestó Víctor Hugo Mosquera, director territorial Cesar-La Guajira de la Unidad para las Víctimas.

Por su parte, Éder Blanchar, líder kankuamo, indicó que se encuentran “agradecidos con la Unidad para las Víctimas por la presencia y atención en la fase de recolección de daños y afectaciones para la formulación del Plan Integral de Reparación Colectiva de nuestro pueblo”.