A la Paz llega presidente Santos para lanzar un programa de desarrollo para el territorio

El presidente Santos llega este miércoles 2 de agosto, al municipio de La Paz en el Cesar para la lanzar el PDET, Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, a través del cual se busca que las comunidades participen en la construcción e implementación de proyectos que transformen su territorio.
 
El PDET es el mecanismo que se crea en el punto 1 del Acuerdo Final de Paz, para implementar de manera rápida la Reforma Rural Integral en 11 mil veredas de 170 municipios priorizados por el Posconflicto, de los cuales 29 corresponden a las subregiones de los Montes de María (Bolívar y Sucre) y Sierra Nevada – Perijá (Cesar, La Guajira y Magdalena).
 
Los municipios de estas zonas – priorizadas por contar con mayores índices de conflicto armado, pobreza, debilidad institucional y cultivos ilícitos – son: El Carmen de Bolívar, El Guamo, María La Baja, San Jacinto, San Juan Nepomuceno y Zambrano (Bolívar); Colosó, Chalán, Los Palmitos, Morroa, Ovejas, Palmito, San Onofre y Tolú Viejo (Sucre); Valledupar, Agustín Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico, Pueblo Bello, La Paz, San Diego y Manaure Balcón del Cesar (Cesar); Dibulla, Fonseca y San Juan del Cesar (Guajira); Santa Marta, Aracataca, Ciénaga y Fundación (Magdalena).
 
Este programa será coordinado por la Agencia de Renovación del Territorio, en cabeza de Mariana Escobar Arango, quien estará presente en el lanzamiento de este PDET.
 
El PDET se construirá desde las bases, con todos los actores del territorio – especialmente de mujeres y jóvenes – desde el nivel submunicipal hasta el subregional, quienes construirán un plan de acción, con una visión conjunta de desarrollo a 10 años, donde estarán los programas y proyectos prioritarios en materia de salud, educación, infraestructura, vivienda, acceso a agua potable, energía, reparación de problemas de saneamiento básico, acceso a la alimentación, entre otros.
 
Además se establecerán instancias en los distintos niveles territoriales con el fin de garantizar la participación ciudadana y el acompañamiento de los órganos de control.
 
Durante los primeros 180 días del Acuerdo Final, Renovación del Territorio, ha llegado a 51 de los 170 municipios con proyectos de pequeñas infraestructuras comunitarias y red terciaria vial, que han sido identificados y priorizados por las comunidades y alcaldes, en diferentes ejercicios participativos.
En la Paz y en Fonseca avanza la construcción de 12 proyectos comunitarios por el orden de los $900 millones.
 
Adicionalmente, el próximo xxxx inicia la construcción de 61 y 50 kilómetros de la red terciaria, en la Paz y Fonseca, con una inversión que supera los $1.300 millones.
 
Estos son los proyectos
 
En el sector El Mirador, corregimiento de San José de Oriente (La Paz): construcción de 2 aulas escolares y dos baterías sanitarias en la Institución Educativa Técnico Agropecuaria; construcción e instalación de un parque recreativo infantil y comunitario; construcción de una batería sanitaria en la escuela de la vereda La Laguna, y mejoramiento de pisos, paredes y techo.
En la vereda El Tesoro, corregimiento de San José de Oriente (La Paz): construcción de 60 metros lineales de placa huella (k8+00 al k8+60); adecuación de pisos, paredes, y techos en la escuela; mejoras en el restaurante escolar y construcción de la batería sanitaria.
En la vereda Riecito bajo, corregimiento de San José de Oriente (La Paz): construcción de 100 metros lineales de placa huella (k0+00 al k0+100).
 
Estos son los tramos priorizados en La Paz:
•    Barrio 6 de Enero a Planta de tratamiento. Intervención en conformación, un Box Coulvert.
•    Balneario El Chorro a Vereda La Tomita. Intervención en asfalto para parcheo, rocería y limpieza de 7 alcantarillas.
•    La Y de La Paz hasta San José de Oriente. Intervención en asfalto para parcheo, rocería, limpieza de 14 alcantarillas y cunetas y conformación.
•    Desde El Río Magiriaimi hasta colegio Espíritu Santo. Intervención en conformación, placa huella 50 metros lineales, dos bateas y dos alcantarillas.
•    Desde Y de Guaimaral hasta Corregimiento Los Encantos. Intervención en conformación, gaviones y limpieza de 38 alcantarillas.
•    Dese corregimiento Laguna de Los Indios hasta Vereda Alto Cuna. Intervención en conformación, placa huella 50 metros lineales, limpieza de 2 alcantarillas, 3 bateas y 1 muro de contención.
•    Desde Y Alto Cuna hasta Arroyo de San José. Intervención en conformación, placa huella 70 metros lineales, 2 bateas y 1 muro de contención.
•    Desde La Bodega hasta Santo Tomás. Intervención en conformación, placa huella 50 metros lineales, 2 bateas y 1 muro de contención.
•    Desde vereda Los Deseos hasta Finca El trapiche.  Intervención en conformación, placa huella 70 metros lineales y 2 bateas.
Estos son los proyectos priorizados en el corregimiento Conejo en Fonseca (La Guajira)
Adecuación del puesto de salud; mantenimiento y construcción de obras de arte en 6.8 km hasta la vereda Las Bendiciones y de Fonseca a la vereda Puerto López (Cerrito Colorado); construcción de 450 metros lineales de placa huella hasta Las Marimondas (K6 +00 al k6+450); construcción de un box colvert y cuneteado para el control de aguas superficiales en el tramo vial que conduce del municipio de Fonseca a la vereda El Puy; mantenimiento y construcción de obras de arte en 2.6 kilómetros de la Ye de Pondores a Granadillal (1.1 km), y de la Ye de Pondores a Lourdes (1.5 km); mejoramiento del sistema de agua potable para el centro comunitario de la vereda Pondores, consistente en la construcción de sistemas de almacenamiento y bombeo de agua potable en la Institución Educativa.