Lineamientos para el aislamiento obligatorio domiciliario en casos confirmados con la COVID-19

Debido al incremento de casos confirmados de COVID-19 en Valledupar, y con el fin de evitar la propagación del virus Sars-cov2, la Secretaría Local de Salud, busca orientar a las personas en los lineamientos del Ministerio de Salud y la protección Social, en cuanto a las acciones y los cuidados que son necesarios en el aislamiento obligatorio domiciliario para disminuir el riesgo de transmisión del virus que ocasiona la enfermedad COVID-19.

-Toda persona que haya resultado positivo para COVID-19 debe guardar aislamiento obligatorio por 14 días en su lugar de permanencia.

-Si es posible, el enfermo debe instalarse en una habitación individual limpia y bien ventilada. Si no, los demás habitantes deben mantener una distancia mínima de un metro.

-La persona encargada de atender al paciente debe gozar de buena salud, usar tapabocas, guantes y lavar sus manos después de cualquier contacto con el enfermo y su entorno.

-No permitir las visitas y socializar lo menos posible con el paciente.

-Evitar estar cerca de personas que presenten síntomas de gripa (mantener el   distanciamiento de 2 metros)

-El tapabocas debe cubrir nariz y boca, debe cambiarse cuando esté mojado o sucio y cambiarse diariamente. Cuando lo vaya a retirar de su rostro, tómelo por los elásticos y no toque la parte frontal. No tocarse la boca, ojos y nariz.

-Realizar frecuentemente el lavado de manos con agua y jabón (entre 40 a 60 segundos) especialmente después de toser, estornudar, ir al baño, antes y después de preparar los alimentos, manipular residuos, antes y después de colocarse los guantes y tapabocas, cuando usted vea que están sucias.

-Para el secado de manos usar toallas desechables. Si usa toallas de tela limpias, debe cambiarlas cuando estén húmedas.

-Usar gel antibacterial y frotarlo en sus manos entre 20 a 30 segundos.

-Se debe realizar diariamente limpieza y desinfección de objetos, áreas y superficies utilizando paños limpios. Los baños, pisos, cocinas se deben desinfectar diariamente con hipoclorito de uso doméstico durante 10 minutos y luego retirar con un paño limpio. En las superficies donde no se pueda aplicar hipoclorito, aplicar alcohol al 70 % sin retirar. Siempre usar guantes y tapabocas para esta actividad. Lave sus manos antes y cuando finalice.

-Las sabanas, toallas, platos y cubiertos, bebidas, cepillos de dientes utilizados por el paciente no deben compartirse y deben lavarse después de su uso de manera individual. La ropa sucia del paciente debe estar separada, no debe sacudirse y no debe entrar en contacto con la piel. Use guantes y delantal para su lavado.

-Los residuos como guantes, tapabocas, pañuelos desechables u otros desechos generados en la atención al paciente se deben colocar en un recipiente con tapa con bolsa color negro ubicado en la habitación del paciente. Para desecharla debe cerrarse y colocarse en una segunda bolsa color rojo. Se recomienda marcarla para mejor identificación.