El Cesar se consolida como referente internacional de innovación agropecuaria
Una misión técnica de Haití conoció en el departamento modelos liderados por AGROSAVIA para cacao, cereales y tubérculos
El departamento del Cesar fue escenario de una misión técnica internacional que posiciona a la región como referente en innovación agropecuaria para el Caribe. Una delegación del Ministerio de Agricultura de Haití, acompañada por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia – APC Colombia y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, recorrió experiencias lideradas por AGROSAVIA en el Cesar.
La visita hace parte de la segunda fase del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades técnicas mediante el intercambio de sistemas productivos sostenibles y de seguridad alimentaria, con énfasis en cacao, cereales y tubérculos del Caribe: Haití–Colombia”, financiado por APC-Colombia.
Durante el recorrido de sur a norte del departamento, la misión evidenció un modelo de desarrollo construido con productores, gobiernos locales, gremios, empresa privada y pueblos ancestrales. Según los técnicos, la innovación agropecuaria del Caribe seco colombiano se basa en la articulación entre investigación científica, organización comunitaria, asistencia técnica y cooperación institucional.
*De Pailitas a Codazzi: tecnologías y organización*
En Pailitas, la delegación conoció fincas de yuca, cacao, café, mango y borojó. Allí productores, con apoyo de AGROSAVIA, la UMATA y la Alcaldía, mostraron avances en diversificación productiva y adopción de tecnologías adaptadas al territorio. La Asociación de Productores de Yuca y Almidón de Zapatosa – APROYUZAP presentó la variedad Almidona 28, desarrollada por AGROSAVIA y la Universidad del Cauca. En la almidonera Paye, de la finca El Amparo, ya se producen lotes de almidón agrio exclusivos de esta variedad.
En el corregimiento de Badillo, Valledupar, FEDEARROZ expuso la estrategia AMTEC para optimizar el manejo agronómico, impulsar la agricultura de precisión y mejorar el uso eficiente del agua. El director seccional Carlos Monroy destacó que el avance genético de las nuevas variedades permite reducir el consumo de agua, al requerir anegamiento solo en momentos específicos del ciclo.
*Centro Motilonia: ciencia, bioeconomía y saberes ancestrales*
El recorrido cerró en el Centro de Investigación y Transferencia Motilonia, en Agustín Codazzi. Allí AGROSAVIA mostró alianzas como el vivero con la Compañía Nacional de Chocolates para producir material vegetal de alta calidad para cacao.
También se presentaron avances en bioeconomía: harina de hoja de yuca, bloques multinutricionales para alimentación animal y sistemas de multiplicación rápida de material de siembra. Otro punto clave fue el programa de mejoramiento genético de fríjol común con CIAT y KOLFACI, enfocado en variedades tolerantes a altas temperaturas y sequía para fortalecer la seguridad alimentaria de la agricultura familiar del Caribe.
La delegación conoció además la estrategia BIOGAC, que integra sistemas silvopastoriles, producción ovina, meliponicultura y aprovechamiento de subproductos agroindustriales y de mosca soldado negro, con financiación de la Agencia empresarial de los Países Bajos.
Un aspecto resaltado por los visitantes fue el enfoque intercultural del Centro Motilonia, donde el conocimiento científico dialoga con saberes de los pueblos Arhuaco, Kankuamo, Wiwa y Kogui. Para Mario Zapata, director del CIT Motilonia, la transferencia tecnológica se activa con la confianza entre actores y comunidades, en un proceso de coinnovación donde se complementa lo científico con lo empírico y ancestral.
Al cierre, los representantes coincidieron en que la fortaleza de AGROSAVIA en el Caribe seco está en integrar investigación, cooperación internacional, bioeconomía, sostenibilidad y alianzas territoriales. Un modelo que, señalaron, puede aportar a los sistemas agroalimentarios de Colombia, Haití y otros países del Caribe.

