Valledupar conmemorará los 100 años de Rafael Escalona con el conversatorio ‘Escalona Inmortal’
El próximo 26 de mayo de 2026, se conmemora el centenario del natalicio de Rafael Calixto Escalona Martínez, uno de los más grandes compositores de la música vallenata y figura fundamental en la historia cultural del Cesar y de Colombia. Rafael Calixto Escalona Martínez es, sin duda alguna, uno de los más grandes compositores de la música vallenata. Pese a su partida hace 17 años, la memoria del Maestro Escalona sigue viva: simbolizando nacional e internacionalmente, la cultura de Colombia.
En este gran acontecimiento que marca los 100 años de su nacimiento, es nuestro deber como cesarenses, como familia y como amigos, mantener encendida esa llama y preservarla para las futuras generaciones. Por esta razón, a través de la Fundación Rafael Calixto Escalona Martínez, la Alcaldía de Valledupar y la Fundación Festival Vallenato, lo invitamos a formar parte de este centenario asistiendo al ‘CONVERSATORIO ESCALONA INMORTAL’, donde participarán figuras de la vida nacional, que conocen el derrotero que siguió la obra de Escalona y su vida misma, hasta alcanzar la gloria.
El evento, que hará parte de la serie de homenajes programados en la capital del Cesar, durante todo el ‘AÑO ESCALONA’, se llevará a cabo el martes 26 de mayo a las 5:30 p.m. en la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez; para rendirle un sentido homenaje a Rafael Escalona, ‘El Más Grande de Todos’.

