Gobierno del Cesar continúa transformando la vida rural con la inauguración de la vía El Vallito – Guaymaral

Las comunidades rurales de El Vallito, en el municipio de El Paso, y Guaymaral en Valledupar, celebraron la inauguración de la nueva vía que hoy las conecta con el progreso, nuevos mercados y una mejor calidad de vida.

La gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuan Dávila, entregó oficialmente este importante tramo vial de 11,5 kilómetros, que contó con una inversión superior a los $35.000 millones y que representa una transformación histórica para cientos de familias campesinas del territorio.

Durante años, esta vía fue sinónimo de aislamiento y dificultad, especialmente en temporada de lluvias, cuando el barro y el deterioro impedían el paso de personas, vehículos y productos agrícolas. El recorrido entre estas zonas que tomaba hora y media, actualmente requiere de tan solo 8 minutos para transitarla en cualquier vehículo.

“La historia de El Vallito era triste, pero hoy cuenta con un final feliz. Aquí siempre anhelamos la construcción de esta vía. Fueron muchos días y muchas noches pensando cómo salir de aquí con una persona enferma, o una mujer embarazada porque la vía estaba muy deteriorada. Pero hoy esta entrega nos cambió la vida, ahora debemos cuidarla y mantenerla”, contó Jaime Figueredo Arzuaga, habitante de este corregimiento.

De lo urbano a lo rural

Para la gobernadora del Cesar, conectar De lo urbano a lo rural significa unir al territorio para seguir creciendo en desarrollo, seguridad y mayor acceso a oportunidades. “Deseamos que con el pasar de los años ustedes puedan seguir gozando de esta movilidad que hoy está construida por y para ustedes y con toda la responsabilidad que implica administrar el recurso público”, expresó la mandataria.

Este proyecto fue concebido, estructurado y construido durante el gobierno del exgobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco y es resultado de una política de continuidad institucional, que permite convertir los planes en realidades concretas para la gente.

La intervención comprendió 11.594 metros lineales, de los cuales 1.300 metros corresponden a pavimento rígido en el sector poblado de El Vallito, y 10.294 metros a pavimento flexible o asfalto, garantizando mayor resistencia, seguridad y durabilidad en los tramos de mayor tránsito local.

Gracias a esta infraestructura, hoy los campesinos pueden transportar sus cosechas en mejores condiciones, acceder más rápido a los servicios, reducir costos y tiempos de desplazamiento, y fortalecer su economía familiar.

“Yo me movilizo todos los días en esta vía, porque manejo el bus de la bananera, salgo con los trabajadores desde Guaymaral y ahora sí da gusto conducir. Hoy en día todos los vehículos, hasta los de servicio especial, toman esta vía que quedó buenísima. Hace años veníamos con el proceso y no se había dado, ahora estamos muy felices porque nos facilita nuestro trabajo”, fueron las palabras de Argemiro Quintero, un ciudadano que durante 30 años ha recorrido las calles de Guaymaral.

Esta obra hace parte del Plan Vial Departamental “De lo Urbano a lo Rural” y del Pacto Funcional Cesar – La Guajira, una estrategia orientada a fortalecer la conectividad, la competitividad y el desarrollo regional, priorizando a las comunidades históricamente apartadas.

El Gobierno del Cesar continuará trabajando para consolidar un departamento modelo en infraestructura, integración territorial y desarrollo social.