Gobernadora instaló sesiones extraordinarias de la Asamblea y anunció que “la marcha de las grandes inversiones para el Cesar se mantendrá en 2026”

 

Este lunes, la gobernadora Elvia Milena Sanjuan Dávila presidió la instalación del periodo de sesiones extraordinarias para el que fue citada la Asamblea Departamental. En el marco de este evento, la mandataria anunció un paquete de nuevas inversiones que se pondrán en marcha durante este 2026.

Sostuvo la gobernadora que “la marcha de las grandes inversiones para el Cesar se mantendrá en 2026”, anunciando que se contrató la construcción de 57,2 nuevos kilómetros de vías, urbanas y rurales, por $ 180 mil millones, consistentes en los tramos: Tocaimo – El Transformador – Nuevas Flores, en San Diego (11,6 km); Valledupar – La Mesa, La Mesa – El Palmar, La Mesa – El Mamón, en Valledupar (31 km); y pavimentos urbanos en Valledupar (14,6 km).

De igual forma, la gobernadora Elvia Milena Sanjuan Dávila sostuvo que esta misma semana se adjudicará, también, $ 75 mil millones destinados a la construcción de escenarios deportivos: El Arena Ping Pong, en Valledupar; el patinódromo de Pailitas; y adecuación de escenarios para los Juegos Parasuramericanos 2026.

También se construirá este año, con inversión de $ 19 mil millones, instituciones educativas en Pelaya y Las Pitillas (San Diego); y se destinarán $ 8 mil millones para la Casa del Adulto Mayor de Astrea. Al tiempo se construirá la vía de acceso a Tierra Grata, con $ 5 mil millones y se destinan $ 19 mil millones para la construcción de invernaderos, para fortalecer la producción del campo.

Inversiones en los 25 municipios y en todos los sectores

En su interacción con los diputados, la gobernadora Elvia Milena Sanjuan Dávila enfatizó que “las inversiones han sido planeadas y se vienen ejecutando en los 25 municipios del departamento, cobijando tanto a la zona urbana como a la rural, además de abarcar a todos los sectores sociales”.

Es así como la mandataria destacó que, en acuerdo con los alcaldes, se han enviado para los 24 municipios (distintos a Valledupar) cheques por $ 115 mil millones, que son destinados a obras necesarias para cada población, marcando una cofinanciación Gobernación – Municipio.

En Valledupar se construye, con ejecución superior al 50 %, la avenida Simón Bolívar, al igual que la vía Mariangola – Villa Germania, la nueva I. E. José Eugenio Martínez y se pondrá en marcha la Avenida Paisajística del Río.

Pronto se citará al OCAD Caribe para aprobar los $ 160 mil millones de la vía San José de Oriente – Ye Filo Machete, que ya tiene el ‘cumple’ del Ministerio de Transporte, al igual que el tramo Valledupar – Guacoche.

En materia de salud se entregan $ 17 mil millones para fortalecer la red pública hospitalaria en 7 municipios, y se destinan $ 3 mil millones para la UCI pediátrica de Aguachica, alcanzando inversión de $ 20 mil millones; lo que se suma a los $ 44 mil millones que giró la Nación para la red hospitalaria del departamento, producto de la atención a migrantes. También se construirá el puesto de salud de La Sierra (Chiriguaná) y El Rincón (San Diego).

En materia de seguridad, la gobernadora Elvia Milena Sanjuan Dávila sostuvo que se suman entre finales de 2025 e inicio de 2026 la inversión de $ 43 mil millones para seguridad, en elementos como Cibercase, vehículos, chalecos antibalas, drones y antidrones, entre otros.

“Además, en participación ciudadana hemos atendido a población vulnerable, generamos espacios participativos para los jóvenes, la población diversa; seguimos en marcha con la atención a nuestros adultos mayores, a niños y jóvenes con servicios educativos y fomentando la cultura y el deporte en nuestro territorio, además de atender emergencias y prevenirlas. Este año llegaremos a la construcción de 700 obras con las juntas de Acción Comunal”, señaló la gobernadora, Elvia Milena Sanjuan Dávila.

Dentro de las inversiones que señaló la gobernadora aparece el rubro puesto en marcha para agua potable y saneamiento básico, destacando que para Agustín Codazzi se dieron $ 20 mil millones, en Mandinguilla (Chimichagua) $ 13 mil millones, Curumaní $ 17 mil millones, La Jagua de Ibirico $ 11 mil millones, Chimila (El Copey) $ 6 mil millones, que se suman a los $ 3 mil dados en Aguachica y los $ 11 mil invertidos en Bosconia, producto de ajustes a proyectos que venían en ejecución.