“Saulo José Posada no era un guerrillero”: el relato de una familia tras recibir el cuerpo de su ser querido después de más de 20 años de desaparición y búsqueda

 

Hace 23 años, Reyes María Rada Ospino recibió una trágica noticia en su lugar de trabajo: el cuerpo que había llegado a la morgue del Hospital Rosario Pumarejo de López, en Valledupar, y que era señalado como el de un “guerrillero muerto en combate”, correspondía en realidad a su sobrino, Saulo José Posada Rada.
Hoy, la familia de Saulo José —presentado falsamente como baja en combate por integrantes del Batallón de Artillería No. 2 La Popa— recibe dignamente su cuerpo, en un acto que les permitirá honrar su memoria y reafirmar quién era realmente Saulo. Este acto es coordinado por la magistratura, la Secretaría Ejecutiva y la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, con el acompañamiento de la representación de las víctimas, encabezada por el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP).
La entrega digna, que se realizará conforme a los deseos de sus familiares, representa un avance concreto de la articulación del Sistema Integral para la Paz. En agosto de 2024, Saulo fue incluido en el trámite de la medida cautelar emitida en el marco del Subcaso Costa Caribe del Caso 03, orientada a proteger los cuerpos sin identificar que se encontraban en los cementerios de Valledupar, donde se presume podrían reposar personas desaparecidas acreditadas en el subcaso.