El director de Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026, Elmer Jiménez Silva, recibió la distinción ‘Gran Ciudadano’ y la Medalla al Mérito Ciudad de Valledupar, altos reconocimientos otorgados en el marco de los Premios Julio Villazón Baquero 2025 que organiza la Cámara de Comercio de Valledupar.
La distinción exalta el liderazgo de Jiménez, por la gestión y el impacto de su labor en la consolidación de la capital del Cesar como epicentro del desarrollo deportivo y social de la región Caribe.
La entrega de este galardón resalta el papel estratégico del director de Valledupar 2026 en la preparación de un evento histórico para el país. La Cámara de Comercio destacó que el compromiso, visión y capacidad de gestión de Elmer Jiménez Silva han permitido que la ciudad avance en proyectos deportivos que trascienden lo competitivo, al promover inclusión, accesibilidad y oportunidades para las personas con discapacidad.
Para la organización de los Juegos, el reconocimiento reafirma la solidez del proceso y el respaldo institucional a una iniciativa que transformará la infraestructura, la dinámica económica y el tejido social del territorio.
“Recibo este honor con gratitud y con el compromiso renovado de seguir trabajando para que los Juegos Parasuramericanos 2026 sean un orgullo para Valledupar y un legado duradero para el país, afirmó el director general de Juegos.
*Dirigente deportivo ejemplar*
Con logros, reconocimientos y sólida formación académica, a lo largo de su trayectoria, Elmer Jiménez Silva ha sido protagonista en la consecución de grandes hitos deportivos para Valledupar: lideró la obtención de la sede de los Juegos Bolivarianos 2022 y posteriormente la sede de los Juegos Parasuramericanos 2026, dos eventos que marcan un antes y después en la proyección deportiva de la región.
La gestión de Jiménez al frente de Indupal fue reconocida con distinciones como Mejor Entidad del Año (2018) por transparencia y buen gobierno, otorgados por la Contraloría General de la Nación. Además, ha recibido homenajes ciudadanos por su aporte a la comunidad y por su destacado desempeño en la administración municipal. Su trayectoria profesional se sustenta en una formación académica, siendo magíster en Gobierno, magíster en Ciencias Económicas y Administrativas, especialista en Administración y licenciado en Educación Física, además de autor de una publicación investigativa sobre participación femenina en el juzgamiento deportivo.
La entrega del Honor al Mérito Ciudadano coincide con la recta final de la preparación para los Juegos Parasuramericanos 2026, un evento que proyectará a Valledupar como referente deportivo paralímpico en el hemisferio.
