“Motocarros eléctricos para ustedes, para que tengan mejor bienestar junto a sus familias y de una vez terminemos con el uso de caballos como carromulas en Valledupar”.
Con estas palabras, el alcalde Ernesto Orozco Durán, oficializó el convenio 116231-309-2025 suscrito por la Alcaldía de Valledupar con el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE), para sustituir vehículos de tracción animal y unidades contaminantes por motocarros eléctricos.
Esta iniciativa hace parte del programa nacional ‘Vehículos eficientes: movilidad limpia y sostenible’, un modelo de transporte orientado al fortalecimiento social, donde por fin, luego de tantos años de espera, se tendrán soluciones para acabar con el maltrato animal y, además, fortalecer el medio ambiente en la ciudad.
Este proyecto contempla la entrega de 100 motocarros eléctricos, la instalación de estaciones solares de carga y procesos formativos en conducción segura, mantenimiento, educación ambiental y financiera. La inversión total es de aproximadamente $6.776 millones, con un aporte municipal del 10 % en contrapartida.
“Esta fase permitirá beneficiar a 100 familias de las 173 priorizadas, pero no nos detendremos, porque prometimos arreglarlo y lo haremos porque continuaremos la gestión para completar la cobertura de los grupos restantes”, afirmó Ernesto Orozco Durán, durante la reunión con los potenciales beneficiarios, que se desarrolló la mañana del domingo en El Tarullal.
Asimismo, el representante de la Asociación de Vehículos de Tracción Animal, José Calderón, expresó: “Agradecido con el alcalde Ernesto Orozco por impulsar un proyecto esperado durante más de 18 años. El Alcalde cumplió una promesa que nos hizo en campaña y esta iniciativa transforma la realidad de cientos de familias que dependemos de esta actividad”.
Entre los beneficios desde el componente de bienestar animal se encuentran las garantías para el retiro definitivo de los caballos utilizados para actividades de carga, asegurando su protección y seguimiento institucional. En esta primera fase se beneficiarán 100 familias priorizadas dentro de una caracterización oficial que registra 345 vehículos de tracción animal activos en el municipio.
También, se proyectan impactos ambientales, energéticos y sociales, como son: reducción de 1.315 toneladas de hidróxido de carbono (CO₂) en el primer año; instalación de infraestructura de carga con sistemas solares fotovoltaicos (SSFV) equivalentes a 75 kilovatio pico (kWp), permitiendo carga gratuita y sostenible; generación de 345 megavatio hora (MWh) de energía solar y ahorros superiores a $3.797 millones. Estos resultados permitirán mejorar la calidad del aire, disminuir costos operativos y fortalecer las condiciones laborales de los beneficiarios.
Desde la Administración Municipal se destacó que este convenio constituye una herramienta determinante para fortalecer la movilidad sostenible y promover soluciones energéticas modernas para Valledupar.
